Política

Desastrosa, la percepción de México ante países del extranjero

  • Excanciller señaló que el Gobierno Federal ha errado sus estrategias de difusión
  • La política exterior ha sido aceptable en términos generales, señaló Jorge Castañeda

 

Desastrosa; así calificó Jorge Castañeda Gutman, secretario de Relaciones Exteriores durante el periodo de Vicente Fox Quezada, la imagen de México en el ámbito internacional.

Sostuvo que la administración priista debe reconsiderar sus estrategias promocionales, porque con las que debutó el actual Gobierno Federal ya han perdido vigencia debido a los cambios que transitan en los contextos interno y externo: “Ellos pensaban que podían concentrar toda la política exterior en la promoción de las reformas transformadoras, no era una mala idea, de hecho lo hicieron bastante bien durante el primer año, en el principio de la administración, pero hoy eso está totalmente desfasado”.

“Deben encontrar un segundo aire, un segundo rumbo, pues el que se llevaba ya no es el que era inicialmente. Yo creo que en este punto van a tener que detenerse a realizar una pequeña reflexión, pensar hacia dónde quiere llegar México en el segundo trienio para mejorar la imagen.”

Castañeda aclaró que si bien la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para posicionar a la República mexicana en el plano internacional no ha sido la mejor, tampoco significa que la diplomacia y la política exterior hayan sido tan catastróficas como muchos aseguran, incluso reconoció que las autoridades están haciendo todo lo posible para sacar adelante al país en medio de una situación adversa en múltiples sentidos.

Sin embargo, resaltó que ambos aspectos terminan confundiéndose a los ojos del extranjero; “porque si te dicen que eres un país de bárbaros, un país de rateros y asesinos, es muy difícil que digas que estás favor de un acuerdo o de un tratado”.

Sobre el restablecimiento de la diplomacia entre Cuba y Estados Unidos a finales del mes pasado con la apertura de una embajada norteamericana en la isla caribeña, Castañeda Gutman, además de reconocer la noticia con agrado, dijo no estar convencido que “esto vaya a traer beneficios importantes para los cubanos de a pie sin que se levante el bloqueo.

El excanciller consideró que la restauración de sus relaciones no propiciará cambios radicales ni para bien ni para mal del país sudamericano, agregó que México no ha incidido de ninguna manera en este proceso extranjero.



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. 26/08/2015 at 18:48 — Responder

    de cuando acá cuba es sudamericana.Es importante estudiar geografía.

¡Participa!