Descarta Conagua cualquier posibilidad de licitar con empresas internacionales - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • Gobiernos bosquejan asociaciones público privadas para financiar proyectos hidráulicos
  • Pide la CMIC facilitar participación de las Mipymes en los grandes proyectos

 

 

Al hablar del próximo Presupuesto Federal de Egresos, Roberto Ramírez de la Parra anunció en la entidad que por políticas de apoyo al mercado mexicano la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no hará tratos con empresas internacionales.  

“Quiero comentarles que he recibido muchas llamadas últimamente porque las principales licitaciones que estamos llevando a cabo en este momento (…) las he sacado como licitaciones nacionales. He recibido mucha presión para cambiar estas licitaciones nacionales a internacionales; no las vamos a cambiar.”

Justo antes de inaugurar la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica en un hotel al norte de esta capital comentó que la idea de “es aprovechar la inversión, pero lo más importante, la experiencia de la industria mexicana. En este momento instruyo a todos mis directores locales y a mis directores de organismos de cuenca para que sus licitaciones se celebren con carácter nacional”.

El director general de la Conagua añadió que se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda que, en caso de planear recortes al presupuesto, los practique “principalmente” a los gastos de operación y no a las bolsas destinadas a la inversión en infraestructura.

Hasta ayer el plan presupuestario de 2016 marchaba sobre esa línea. El financiamiento privado fue el tema central en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica. Ramírez consideró que la participación mixta da rentabilidad a las obras de gobierno, aunque aún falta encontrar mecanismos para permitir estimular la caída de capital privado sobre proyectos de pequeña envergadura: “Para construir mejor infraestructura es necesario generar nuevas capacidades tecnológicas y de innovación, especialmente frente al cambio climático y el incremento acelerado en la demanda de agua para todos los usos. Lo que es fundamental es que los proyectos y los esquemas constructivos también evolucionen”.

Destacó que Aguascalientes depende en 89 por ciento del líquido subterráneo, lo cual daría validez al plan de recarga artificial que la administración ya desarrolla, a través de la inyección de agua tratada a los mantos: “Si consideramos que tenemos 653 acuíferos y que 105 de ellos están sobreexplotados, solamente hay dos soluciones para evitar esa sobreexplotación: dejar de sacar agua para que tengan recarga natural. La segunda es buscar la recarga”.

Tanto el agua como la infraestructura para su conducción, señaló el gobernador Carlos Lozano de la Torre, son asuntos de seguridad nacional. Añadió que el Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018 es un instrumento que garantiza el aprovechamiento potencial del agua existente bajo condiciones de sustentabilidad: “Sabemos que los recursos nunca serán suficientes en los distintos temas de desarrollo que deben resolverse de manera permanente, por eso es necesario que los gobiernos y la iniciativa privada, en marco de transparencia, legalidad y corresponsabilidad, busquemos fortalecer los mecanismos de colaboración”.


Dijo que el desarrollo de infraestructura debía ser fuente de seguridad alimentaria, productividad, salud pública, combate a la pobreza y prevención de desastres.

Las reuniones nacionales se constituyen como oportunidad para encontrar soluciones prácticas a los problemas que impiden elevar el potencial económico de las regiones del país. El priista solicitó a los tres ámbitos de gobierno voluntad continua para resolverlos.  

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estuvo presente en el evento. Su presidente, Gustavo Arballo Luján apuntó que no puede hablarse de justicia social sin agua suficiente y de buena calidad.

Sin embargo, manifestó que la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica se ideó, en primera instancia, para favorecer a las empresas mexicanas.

Las mesas de trabajo comenzaron desde el jueves. 18 de ellas tuvieron lugar, con participación de los directores generales de Conagua y de todos los titulares de las delegaciones de esta cámara.

“El reto es el financiamiento privado en esta infraestructura, se trata de que juntos, sociedad y gobierno, en todos sus niveles, coadyuvemos en la gestión para el impulso, la asignación y la ejecución de los recursos federales para llevar a cabo los proyectos relacionados con la infraestructura hidráulica, dirigidos a proporcionar servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, y servicios hidráulicos relacionados con el uso industrial y agrícola.”

Añadió que el país debe ver hacia el futuro con la perspectiva de generar el crecimiento económico planteado a principio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pese a que las asociaciones público – privadas están reguladas por la ley, lamentó Arballo, padecen de subutilización.  

“Consideramos necesario fortalecer a las Mipymes de la construcción integrándolas en un esquema de participación activa en los grandes proyectos de infraestructura, para ello se deberá promover que los consorcios de empresas mexicanas que se constituyan participar en estas obras permitan la incorporación en las diferentes localidades y trabajar en igualdad de condiciones.”

 


Show Full Content
Previous Exceso de dinero en las campañas corrompe sistema político electoral mexicano
Next 30 de agosto de 2015
Close

NEXT STORY

Close

DIF estatal promueve talleres productivos para generar autoempleo

07/02/2014
Close