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viernes, diciembre 5, 2025

Desconoce Merendero San Pancho sanción de Conapred por discriminación

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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  • Conapred no ha notificado al establecimiento, a un mes de que se publicara el resolutivo
  • Director general de la cadena pide al Consejo el esclarecimiento del tema para poder tomar acciones

 

Hasta la fecha, el Merendero San Pancho no ha sido notificado sobre la sanción por parte del Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) por actos de discriminación hacia una pareja de mujeres, aseguró Hugo Sandoval  Ruvalcaba, director general de la cadena de restaurantes.

El empresario se dijo desconcertado e incluso aseguró desconocer el motivo de la denuncia presentada por las agraviadas, quienes fueron obligadas a retirarse de la franquicia ubicada en avenida Luis Donaldo Colosio por parte del personal, alegando “conductas inapropiadas” el día 9 de octubre de 2014.

“Algunas personas nos dijeron que salido en las noticias o lo habían escuchado en el radio pero eso es todo lo que nosotros sabemos sobre el tema, nosotros no hemos recibido nada oficial por parte de la dependencia”.

El mencionado caso, cuya resolución se publicó el día 4 de agosto de 2015 con el expediente CONAPRED/DGAQR/1122/14/DQ/I/AC/Q1092, detalla que la queja sobre actos de lesbofobia fue recibida por dicho Consejo el día 5 de noviembre del 2014, junto con otros casos similares en restaurantes y bares de Sonora, Jalisco, Nuevo León, Colima, Distrito Federal, Baja California, Quintana Roo, Chiapas y Michoacán.

Conapred dictó una serie de medidas de reparación a los establecimientos mercantiles, como ofrecer disculpas por escrito a las personas agraviadas por discriminación, colocar una placa donde conste el compromiso y obligación legal de no discriminar a persona alguna y ser una institución incluyente, comunicar a la plantilla sobre la obligación de no realizar actos contra los clientes de los mismos, promover el derecho a la igualdad a través de sus redes sociales, entre otras.

Sin embargo, reiterando su extrañamiento, el director del restaurante hizo un llamado a la Conapred a esclarecer el asunto para poder llamar la atención al responsable del trato excluyente hacia las comensales: “Voy a buscar los medios para que se nos aclare, porque esto ha comenzado a preocuparnos. Nosotros tenemos 20 años en el mercado, nunca se ha discriminado a nadie ni pensamos hacerlo, a ningún tipo de persona, al contrario, todos son bienvenidos. Nosotros respetamos los gustos y preferencias de cada quién”.

El expediente, publicado en el portal de internet de la Conapred, explica que la pareja de mujeres decidió reunirse en este establecimiento para celebrar el cumpleaños de una amiga, cuando en determinado momento arribó un mesero que les entregó la cuenta y les solicitó que abandonaran el lugar, pese a que ellas tenían pensado continuar consumiendo:  “No es por mí, el lugar es de ambiente familiar”,  les dijo.

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