03/06/2020


Por Leticia Medina

Tengo en mi memoria un grato recuerdo de mi abuela materna, una persona que durante toda su vida se mantuvo cercana a cada uno de sus hijos, sus nietos, incluso sus yernos y nueras; un ejemplo de vida, pilar de su familia, tanto en el hogar como en el pequeño taller que tenía junto con mi abuelo, quien a pesar de las adversidades salió adelante, con una tenacidad y coraje que afortunadamente heredó a mi madre.

Mi abuela pasó los últimos años de su vida feliz y tranquila, pero no todas las personas de la tercera edad tienen esta fortuna, hay muchos que sufren: lo que más duele dicen es sin duda, la falta de amor y cuidados por parte de sus hijos, de los integrantes de su familia.

Acabamos de celebrar el Día del Abuelo, y a propósito de ello hay cifras que quiero retomar, datos que preocupan, sobre todo porque la violencia, el abuso y maltrato a los adultos mayores en México se han convertido en un problema creciente en los últimos años en nuestro país.

El 9 por ciento de la población total en México es adulta mayor, mientras que en Aguascalientes existen un total de 110,058 personas de más de 60 años, es decir un 8.5% de la población.

Actualmente padecen violencia más de un millón y medio de adultos mayores, esto representa el 16 por ciento de la población en general; lo más dramático es que casi la mitad de estos casos se dan precisamente en sus hogares.

Casos de abandono, pobreza y falta de una adecuada atención médica se cuentan por montones. A esto se le suma que muchos no tienen el “beneficio”, si se le puede llamar así, de una pensión, por lo que tienen que salir a la calle a buscar algo en qué ocuparse para ganar unos pocos pesos.

En materia laboral en México, un hombre o una mujer deja de ser productivo lamentablemente en pleno desarrollo de sus facultades, físicas y mentales. Increíblemente vemos lo difícil que representa para una persona mayor de 35 años poder cambiar de empleo o insertarse en la vida laboral.

Qué pueden esperar las personas mayores de 60 años, y más aún, me refiero a las que tienen que buscar un sustento para medio vivir. El Gobierno Federal otorga apoyos económicos a través de la Sedesol, para ser precisos 580 pesos mensuales. ¿Usted se imagina pagar renta, agua y luz y además comer con esta cantidad?, ni pensar en enfermarse.

La legislación mexicana establece que los adultos mayores tienen derecho a gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio, a desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen, así como a recibir la protección que establecen las disposiciones legales de carácter laboral, pero vemos que la realidad es muy distinta.

 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Dice una frase: “Si quieres saber todo lo que le debes a tus padres, ten un hijo” y no hay cosa más cierta que esto. No permitamos pues que nuestros abuelos sufran al final de sus vidas. En Aguascalientes contamos con instituciones que promueven actividades para los adultos mayores a través de los clubes de la tercera edad, en donde se generan espacios de convivencia que les permiten mantenerse ocupados y mejorar su calidad de vida.

 

Concluyo con esta reflexión: aprendamos a tenerles paciencia, a escuchar sus anécdotas, a cuidarlos, a dedicarles tiempo, a transmitirles a nuestros hijos el respeto y cariño que deben tener hacia sus abuelos, recordemos que en el camino de la vida si somos afortunados, llegaremos a esa misma etapa.


Show Full Content
Previous Partidos políticos, ¿necesarios? / Jorge Varona Rodríguez
Next Deshidratación: enfermedad política / Análisis de lo cotidiano

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Autoriza cabildo de Jesús María, en Aguascalientes, el predio para la sede de la Guardia Nacional

03/04/2019
Close