Distribución y transferencias de ingresos / El Apunte - LJA Aguascalientes
19/10/2021

El Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), anexo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) es un producto generado entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para proporcionar un panorama estadístico de las variables necesarias para la medición multidimensional de la pobreza, establecidas en la Ley General de Desarrollo Social.

De acuerdo con los resultados del MCS 2014, en Aguascalientes, el ingreso corriente total es de 15 mil 408 millones con 333 006 hogares. El ingreso corriente promedio por hogar es de 46 mil 270 pesos trimestrales. Pero nos preguntamos ¿dónde están esos hogares? En realidad son pocos los que tienen ese ingreso. La dispersión de los ingresos es tal que el promedio no nos dice mucho. Midiendo la concentración del ingreso podemos apreciar que cada vez se encuentra en menos manos y que los que menos tienen podrían desaparecer si no se les transfirieran recursos públicos (apoyos de gobierno), privados (de la beneficencia privada) e internacionales (remesas enviadas por los migrantes que trabajan en el extranjero).

Aguascalientes: Índice de Gini 2008-2014

Entidad y Año Índice de Gini* Observaciones
Aguascalientes: 2008 0.478 El más alto índice de los años recientes
Aguascalientes: 2010 0.471 Reducción del Índice
Aguascalientes: 2012 0.442 El más bajo índice de los años recientes
Aguascalientes: 2014 0.452 Aumento del Índice

FUENTE: INEGI. Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH

* El coeficiente de Gini es una medida de concentración del ingreso: toma valores entre cero y uno. Cuando el valor se acerca a uno, indica que hay mayor concentración del ingreso, en cambio, cuando el valor del Gini se acerca a cero, la concentración del ingreso es menor. México tiene un Gini de 0.482

 

Cuatro de cada 10 mexicanos, 42.9%, no pueden alimentar a todos los integrantes de su familia a partir de los ingresos laborales que se generan en su hogar, y para hacerlo, recurren a formas alternas, como son: programas sociales, remesas e ingresos en especie entre otros.

Por esa razón, el indicador de pobreza salarial se encuentra en rojo, más rojo que nunca desde 2005. Esto significa que este es el índice más alto de pobreza salarial del que se tiene memoria desde hace una década, de acuerdo con los índices oficiales de Coneval.

En 2005, sólo 34.8% de la población se encontraba en esta situación de pobreza por ingresos laborales, mientras que en la actualidad la cifra es 8.1 puntos porcentuales mayor.

 

Efectos instantáneos de las transferencias monetarias de los programas sociales sobre la pobreza

 

El decil de mayores rentas (décimo) gana entre 22 y 23 veces el ingreso del decil de menores rentas (primero). La cantidad se eleva si quitamos las transferencias que se les entregan al decil uno para reducir su vulnerabilidad.

El estado de Aguascalientes está entre las entidades federativas donde los hogares más ricos concentran mayor ingreso junto con Puebla, Coahuila, Yucatán, Zacatecas, Hidalgo, Chiapas y  Oaxaca. Desde el 2012 la concentración, de acuerdo con el índice de Gini, se ha venido agudizando, dado que los primeros deciles reciben transferencias pero no despegan.

Entre los deciles superiores los recursos tienen más movilidad. En el 2010, el 37.3% del ingreso total en Aguascalientes le pertenecía al diez por ciento de los hogares más ricos. Para el 2014, los mismos obtuvieron menos, un 35.9%.

Mejores distribuciones, más cercanas a países desarrollados, tienen Baja California Sur; (como Irlanda) la Baja California (Polonia) y Tlaxcala (Corea del Sur). En las entidades vecinas a Aguascalientes, la concentración de los ingresos entre el 10% de los hogares más ricos es la siguiente: Guanajuato, 32.4%; Jalisco, 34.1%; San Luis Potosí 34.7%; y Zacatecas 37.7%. Cerca de cuatro tantos respecto a lo que les corresponde a los deciles de ingresos intermedios. El decil de los ricos tiene un ingreso mensual promedio en Aguascalientes por 55,349 pesos y el decil de los menos favorecidos de 2,451.

 

Ingresos mensuales por deciles en México 2008-2014

FUENTE: INEGI. Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH

 

El salario promedio le es ajeno a más del 70% de la población, lo obtiene el octavo decil, pero queda como promedio debido a que entre ricos y pobres la brecha es enorme. México cuenta con un Gini del 0.482 calculado por la OCDE para los integrantes de la organización. Entre los países con mejor distribución se relaciona a Noruega y Eslovenia con 0.250 y 0.245. Se sabe que los Gini más elevados se dan en África, donde la concentración de los recursos suelen ser brutales.



 

FUENTE: INEGI. Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH 2014

 

El ingreso mensual de los hogares del décimo decil equivale a los ingresos integrados de los siete primeros deciles. No se puede garantizar la gobernabilidad de un país o entidad cuando las diferencias sean tan extremas. Las clases medias se reducen a un 20% y el índice de Gini se encuentra en 0.482 en el país y 0.452 en Aguascalientes; cuando países, socialmente responsables, se encuentran con índices de concentración no superiores al 0.250.

¿Qué pasa si los trabajadores reciben cada año una porción menor del pastel de la riqueza nacional y los capitalistas más?, y ¿qué pasa si el Estado (que cada vez recauda menos dinero) no es capaz de corregir esta desviación tan pronunciada…? La conclusión, absolutamente necesaria a sostener, es que estas políticas económicas, alentadas desde el pasado reciente, obran a favor de un aumento, tanto de la desigualdad como de la injusticia social.

Show Full Content
Previous La lección de la elección / Martín Orozco Sandoval en LJA
Next Vivir más… pero en la pobreza / La fórmula del café con leche  
Close

NEXT STORY

Close

Comerciantes de Trojes de Alonso se quejan de bajas ventas

12/02/2015
Close