- El senador Herrera Ávila destaca la transparencia y democracia de su partido
A menos de diez días de que la militancia del Partido Acción Nacional elija a su nuevo presidente nacional e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, algunos líderes aseguran que hasta el momento el proceso electoral interno se ha llevado conforme a los estatutos del partido, sin agresiones ni conflictos entre grupos.
Para el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera Ávila, el que en otros partidos sólo domine el “dedazo” y acuerdos cupulares, significa que en el PAN sí hay un trabajo coherente en su actuar, al utilizar modelos democráticos para la elección de sus dirigentes, tanto estatales como nacionales: “Con nosotros el voto directo de la militancia es quien tiene la última palabra, por eso tenemos militantes y muchos simpatizantes”.
“En el PAN ya entendimos la lección que nos dejó el 7 de junio, la sociedad nos expresó un rechazo rotundo y categórico a la tradicional forma de hacer política”, por lo que ahora en su estructura Acción Nacional se encuentra en una etapa de transformación misma que se consolidará en el momento en que el nuevo dirigente nacional tome protesta y arranque el trabajo prometido en su campaña.
Desde la perspectiva de Herrera Ávila, las elecciones internas, mediante el modelo de votación libre de la militancia, han sido un reto fuerte para el partido, pues como en cualquier proceso hay riesgos de conflictos o diferencias por los resultados, sin embargo, su radiografía es favorable con resultados exitosos, satisfactorios y de confianza.
“Todos los institutos políticos deberían ser como el PAN, porque vean al PRI con sus usos y costumbres de siempre para designar a su dirigente nacional”, en donde en lugar de dar paso a la democracia y libertad de opinión, prefieren cerrarse a lo que los liderazgos grandes quieren y buscan con beneficios personales de fondo.
El registro panista muestra que para este 2015 son 474 mil militantes con derecho a votar el próximo 16 de agosto, a la fecha todavía no se tiene información de cómo se desarrollará la jornada electoral, pero se prevé la colocación de urnas en los comités municipales y en el estatal con personal capacitado para evitar cualquier tipo de problemas y afectación a la transparencia de la elección.




