Política

El Consejo del IEE quedará en buenas manos, considera Barkigia

  • Los nuevos consejeros son perfiles preparados para hacer frente a la próxima elección
  • El nuevo consejo arrancará funciones el día 5 de octubre

 

Los nuevos integrantes del Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) por Aguascalientes rendirán protesta el 2 de septiembre, adelantó la consejera presidenta, Georgina Barkigia Leal. Precisó que durante la asamblea, que se celebrará a las 16:00 horas “el presidente se tomará protesta a sí mismo, como lo marca el procedimiento, y posteriormente a los demás consejeros”; además, se tiene pensado realizar la clausura del organismo saliente previo a la instalación del nuevo.

El pasado 26 de agosto, el Instituto Nacional Electoral designó como consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales a Irma Alicia Rangel Morán, Juan Carlos Cruz Pérez y Luis Manuel Bustos Arango, por un periodo de tres años; Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Yolanda Franco Durán y Sergio Reynoso Silva, por seis años y como presidente a Luis Fernando Landeros Ortiz que ocupará el cargo durante siete años.

Barkigia explicó que en la ley se optó por realizar un relevo escalonado de consejeros para que siempre haya personas con experiencia en la materia: “en esta ocasión los nombraron por tres, seis y siete años, pero a los próximos que nombren, por ejemplo, cuando sea el relevo de los de tres años, ya nombrarán a todos por siete años, porque así lo marca la ley, pero solamente en esta ocasión se efectuó de manera escalonada porque es difícil para todo un consejo nuevo y más si hay elecciones en puerta”.

Sobre los perfiles que comenzarán funciones a partir del día 5 de octubre, la presidenta saliente del IEE comentó: “conozco al que está propuesto para presidente, que es consejero junto conmigo y tiene experiencia en dos procesos como consejero y en uno como director jurídico. Un compañero de trabajo será consejero por seis años, tiene varios años en el IEE y sabe de qué tratan procesos electorales. Está también una exconsejera de nosotros, que formó parte del consejo anterior y ella es también una persona con experiencia. Conozco también a un doctor, jubilado de la universidad que fungió como consejero en el Distrito Federal II y tiene conocimientos frescos porque lo acaba de aplicar”.

La funcionaria dijo tener la certeza de que el Instituto quedará en buenas manos, toda vez que los nuevos consejeros “son gente que lo puede hacer a ojos cerrados, que sabe tomar decisiones, que sabe dar soluciones a los problemas, entonces francamente está en buenas manos el próximo proceso electoral”.

En su opinión, se delegará un consejo electoral bien estructurado, el proceso entrega – recepción lleva mucho tiempo alistándose, aunque mencionó que queda pendiente una partida adicional, pues el organismo crecerá de cinco a siete integrantes: “llevamos todo muy adelantado en cuanto a preparación del consejo electoral muchas decisiones no las pudimos acordar porque creemos que les debe tocar al nueve consejo”.

Finalmente, Barkigia Leal aseguró que tras concluir la encomienda se dedicará al trabajo del hogar y dejará que el próximo Consejo del IEE inicie sin su asesoría porque a su parecer la participación de un expresidente puede llegar a tornarse molesta.



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!