Política

El PAN pedirá juicio político contra el gobernador de Aguascalientes

  • No es suficiente con que el gobernador pida disculpas, debe haber una sanción
  • Se dará vista al Congreso del Estado para que se inicie este procedimiento

 

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará solicitud para iniciar un juicio político contra el gobernador por el uso de recursos públicos en beneficio de los candidatos priistas durante el último proceso electoral, reveló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

Paulo Martínez López reconoció que aunque en su fallo la autoridad electoral no giró órdenes al Congreso estatal para sancionar al Lozano por su intromisión, los hechos no pueden quedar impunes: “la elección se anuló porque se violó la ley, porque alguien hizo alguna actividad ilícita y quien lo hizo fue el gobernador”.

El mandatario trasladó en autobús del gobierno estatal a miembros de su gabinete y candidatos a las diputaciones federales a varios centros de votación, además que hizo uso de las redes oficiales para promover a los mismos abanderados.

La sentencia emitida por Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey se ordena dar “vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a efecto de que, en su caso, inicie el procedimiento sancionador en contra del gobernador del estado de Aguascalientes”. Posteriormente la Sala Superior del mismo tribunal confirmó, en su resolutivo tercero, la sentencia antes mencionada, al resolver el juicio de inconformidad SM-JIN-35/2015 presentado por el magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo.

Los asesores jurídicos del PAN junto con los diputados del mismo grupo parlamentario están realizando el análisis pertinente para integrar una solicitud de juicio político en contra del mandatario “porque no se puede quedar así, no puede haber una exoneración, no puede ser que se cometan delitos en el estado y en el país y no se castigue ni sancione a nadie”. Mencionó que también se turnará el asunto a los diputados federales para que promuevan el seguimiento de este tema desde el Congreso de la Unión.

“Durante el debate que se generó en la Sala Superior, todos y cada uno de los magistrados reconocieron que se cometió una violación al artículo 132 de la Ley General de Instituciones Procesos Electorales (LGIPE). De hecho, uno de los magistrados manifestó que en la sentencia debía de dar vista al Congreso para iniciar con un procedimiento que no quedó plasmado en la sentencia.”

El panista consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Aguascalientes no actuó como correspondía, pues los recursos de inconformidad que fueron presentados durante el proceso electoral no fueron evaluados a fondo.

–¿Qué hay sobre las disculpas que ofreció el gobernador?

–No es sólo cuestión de que pida disculpas, debe de haber una sanción, no puedes cometer un delito para después pedir disculpas, y el gobernador debe ser el primero en trabajar para que las leyes se respeten en el estado de Aguascalientes. Si él es la autoridad y no pone el ejemplo, ¿qué podemos esperar?

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. 28/08/2015 at 10:59 — Responder

    Bien hecho…que se lo frieguen al Inepto Gobernador y a su Corrupto Concuño Reynoso
    Familias de Delincuentes ; ladrones; metan de su dinero infelices

¡Participa!