Política

El peso mexicano, víctima de una mala marejada mundial

  • Aun así, el país camina, refirió Romo Medina; el senador también dijo que hay países con situaciones peores
  • Esperan que compras de medicamentos consolidadas generen ahorros por 15 mil millones de pesos

Apenas este lunes el dólar cerró con nuevo máximo histórico frente al peso mexicano al venderse en 16.419, según datos del Banco de México. La moneda nacional ha perdido terreno debido a la baja en el precio del petróleo crudo, situación prolongada desde hace meses.

El senador Miguel Romo Medina consideró que si bien el panorama ha resultado complejo, hay que entender que México no es el único afectado: “Hay que puntualizarlo. El tema económico, independientemente de que debemos verlo por supuesto en primera instancia y con responsabilidad, nosotros los mexicanos y quienes funciones y facultades para actuar en ello, es un tema de carácter mundial, si nos vamos a Europa ésta también en una situación económica muy difícil, países del Mercomún afrontan situaciones peores que las del propio México, como puede ser Grecia, ha estado en punto de quiebra, Italia, Portugal, España. El euro también se ha visto compactado contra el dólar”.

En China, añadió el priista, los mercados y la bolsa de valores se han movido a la baja. “Es un fenómeno económico en el cual estamos inmersos, pero el país sigue caminando, sigue creciendo. Se acaba de señalar, México en Latinoamérica es el que tiene el mejor índice de desarrollo económico, no es el deseable, pero estamos por encima de Brasil, de Chile, de Argentina”.

En lo que va de 2015 el dólar ha crecido 11.3 por ciento frente al peso. Será este jueves cuando el gobierno mexicano publique el cálculo del Producto Interno Bruto generado durante el segundo trimestre.

El 30 de enero la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto federal. Ayer, su titular, Luis Videgaray Caso, dijo que la administración estaba dispuesta a dialogar con todas las fuerzas políticas sobre el nuevo presupuesto y sobre la flexibilización de una Reforma Fiscal que avaló la creación de nuevos impuestos.

Romo además mencionó la permanencia de un choque político en materia de prestación de servicios de salud. El declarante se desempeñó como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, entre 1991 y 1997: “Ya desde entonces se hablaba de la privatización de los servicios públicos de salud. Son momentos en los que por alguna razón, la que desconozco, desde luego, la activan de manera irresponsable porque lo único que hacen es preocupar a la población de manera irresponsable”.

Añadió que “lo que tenemos que hacer es ayudar a precisar que se trata de una información equívoca, malintencionada. En el Senado de la República promovimos y concertamos un exhorto al Gobierno Federal para que de manera inmediata se tomaran las acciones necesarias para que el abasto de medicamentos y materiales de curación, quirúrgico, reactivos de laboratorio, estuviera a disposición en las unidades”.

La Cámara Alta ha reformado la Ley de Salud para alentar el mecanismo de las compras en bloque en el IMSS, el Seguro Popular, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Salud y los hospitales de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El volumen de las adquisiciones, insistió Romo, garantiza menos desembolsos al gobierno: “Ya en el 2014 se hizo una compra consolidada, no integral, pero se generó un ahorro de 12 mil millones de pesos. Se prevé que para este 2015, de operarse con una mayor amplitud, pueda haber ahorros hasta de 15 mil millones de pesos, de modo que esto va a permitir una mayor adquisición para tener mejor abastecido”.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!