El viernes se definirá el destino de la elección en el Distrito I - LJA Aguascalientes
20/02/2024

  • Insiste el PRI en que el gobernador y su autobús no influenciaron el voto en esa demarcación
  • Ni siquiera Beltrones ha hablado de sustituir dirigentes estatales, señala Guel Saldívar

 

De acuerdo con lo que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha comunicado a la dirigencia priista, este mismo viernes se sabrá si la elección en el Distrito I se repite, o si Gregorio Zamarripa Delgado sale ratificado como diputado federal.

Este sábado el Revolucionario Institucional interpuso un recurso de reconsideración después de que la Sala Regional Monterrey considerara que la presencia de un camión con insignias de Gobierno del Estado en las casillas donde votaron los candidatos del tricolor daba motivos para anular los comicios en la primera demarcación, la correspondiente a los municipios del interior.

El PRI sostiene, mencionó Francisco Guel Saldívar, presidente del Comité Directivo Estatal, que ese vehículo no pudo influenciar el voto en la totalidad de los ciudadanos del distrito. Sobre la documentación, indicó que le fue turnada a un ponente, salió con el magistrado Salvador Olimpo Nava, y “estaremos esperando que el viernes de esta semana estén resolviendo lo conducente por la rapidez que llevan”.

¿Cómo defienden esa elección?

A partir de la determinación que le están dando al uso del tan mencionado camión. En caso de haber incidido en la elección fue en una sola sección, en una sola casilla, no en todo el distrito. Como lo dijo el ponente (Marco Antonio) Zavala, en todo caso hay que anular esa sección y no toda la elección.

Guel Saldívar añadió que la casilla 413 contigua, donde Zamarripa votó acompañado por Carlos Lozano de la Torre, inclusive se perdió.

La Confederación Nacional Campesina ha anunciado su adhesión al que fuera candidato por el tricolor. El dirigente del tricolor dijo que en lo inmediato no hay movilizaciones programadas.

“Estamos tratando de no molestar a la ciudadanía, por lo pronto estamos haciendo una gira con nuestra militancia para informarle de los resultados, sabemos que en Aguascalientes a diferencia de otros lados no son muy bien vistas las movilizaciones y los paros de circulación, si hacemos alguna manifestación masiva será apegada al derecho y sin afectar la vida cotidiana de terceros.”


La procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, ofreció rueda de prensa este domingo. Ahí apuntó que el Comité Directivo Estatal del PRI ameritaba cambios debido a que Acción Nacional había salido mejor en la última elección federal.

Lorena Martínez dijo que había que optar por un dirigente imparcial. ¿Qué dirías?

En mi agenda nada más están tres cosas: los recursos del 01 y del 02, y obviamente lo que esté en la agenda a nivel nacional, nos ocupa la renovación de la dirigencia. No podemos distraernos en ninguna otra situación.

¿Manlio Fabio Beltrones hará movimientos de dirigentes estatales?

Es un tema que todavía no se pone ni siquiera en la mesa, el tema es primero que llegue bien, fortalecido, y generar otra vez la unidad. Hasta el momento no se ha expresado nada al respecto. Hay que esperar, convocar a nuestra asamblea de consejeros políticos estatales para después acudir a la nacional.

Francisco Guel se dijo sólido en el puesto. Añadió que el diálogo con Lorena Martínez no está roto.

Como militante tiene el derecho de expresarse, de decir sus sentimientos, sin embargo, te reitero, para nosotros ese no es un tema de agenda en estos momentos”.


Show Full Content
Previous Alcaldesa electa de Villa de Álvarez visitó Jesús María
Next Comisión de Vigilancia comenzará reuniones intensivas con el OSF el 15 de agosto
Close

NEXT STORY

Close

“Promoveremos a Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura”: Teresa Jiménez

16/05/2022
Close