- Músicos ganaban 800 pesos quincenales
- El 75% del Directo municipal se gasta en nómina: Marmolejo Montoya
- El recurso para el pago de los músicos está contemplado en el Presupuesto de Egresos y se debe poner a votación del Cabildo
La próxima quincena los alrededor de 50 integrantes de la banda municipal del Ayuntamiento de Rincón de Romos ya no recibirán su pago de 800 pesos debido a que el titular de dicho municipio, el petista Fernando Marmolejo Montoya, decidió eliminar el grupo argumentando ahorro en el Directo municipal.
“De momento la desaparecí, se formó hace 32 años como escuela de música, y ahora esos niños que salían a tocar y recibían un pequeño incentivo, ya se enseñaron y son profesionales, tocan en toda las distintas bandas del municipio y tal vez del estado, y ahora ya están ganando un promedio de 800 pesos quincenales, les pagamos eso para que vayan dos veces a la quincena a ensayar y tocar en sus bandas, al municipio ya no le funciona, a estos señores les estamos pagando por ir a ensayar”, explicó el funcionario.
Por su parte, el regidor perredista Rubén Acosta, indicó que la decisión de desaparecer la banda municipal no es unilateral, ya que el recurso para el pago de los músicos está contemplado en el Presupuesto de Egresos y se debe poner a votación del Cabildo una modificación, pero para el siguiente año.
“Se gastan alrededor de 20 o 30 mil pesos a la quincena, y viene contemplado en el Presupuesto de Egresos, el presidente municipal no puede tomar así la decisión, para ver hacia dónde se moverá ese recurso. En una sesión ordinaria se le cuestionaba sobre esa decisión, se debe hacer una valoración profunda y una reestructuración y en el siguiente año suprimir el recurso, con un acuerdo de Cabildo. Él argumenta que se perdió el espíritu de formar músicos nuevos y que el maestro de la banda ya está grande de edad, que ya no puede caminar, eso no es argumento suficiente”.
Marmolejo Montoya añadió que la situación financiera del municipio es preocupante: “está la situación muy crítica, los recursos que nos llegan de gasto corriente no alcanzan porque las necesidades de los municipios han crecido mucho, las demandas de la ciudadanía en servicios como agua, alcantarillado, más con la edad que tiene el de Rincón de Romos, que la mayoría de todos nuestros servicios de alcantarillado y agua potable son tuberías que tienen más de 30 años, la recolección de basura, los pavimentos, y la complejidad con la que se ha venido trabajando con la Secretaría de Desarrollo Social con la delegada Norma Esparza, donde a veces las reglas de operación ni ellos mismos las entienden y no se puede ejercer el recurso. (…) Casi el 75 por ciento de las participaciones del directo municipal que llegan a Rincón de Romos se gasta nada más en nómina, y únicamente con un 25 por ciento, tenemos que darle mantenimiento al parque vehicular y otras necesidades, estamos en una situación muy complicada”.
El presidente municipal aseguró que cobra un sueldo neto de 22 mil pesos quincenales, cuando al inicio de la administración el salario era de 44 mil pesos quincenales, el dinero restante es distribuido entre las necesidades administrativas del municipio.
“Mi intención era bajarme un 75 por ciento de mi sueldo, no pude hacerlo porque yo como presidente no puedo ganar menos que ninguna de las personas que trabaja en la presidencia, quiero manifestar que gano lo mismo que los regidores.”




