En 2015 se han registrado 2 mil 500 embarazos adolescentes - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • 52 de ellos corresponden a menores de 14 años : ISSEA
  • El promedio de embarazos adolescentes es de cinco mil al año

Durante el primer semestre del año en curso, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) ha registrado dos mil 500 embarazos adolescentes (de entre 15 y 19 años), de éstos, 52 son menores de 14 años. En promedio, cada mes, de ocho a nueve niñas de entre diez y 14 años de edad han dado a luz, esto de acuerdo a la cifras otorgadas por José Manuel Ríos Velasco, responsable estatal de Planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva de los adolescentes en el Issea.

El funcionario de salud detalló que en Aguascalientes se presentan alrededor de 25 mil embarazos al año, de los cuales aproximadamente cinco mil corresponden a jóvenes menores de edad.

“En Aguascalientes, como en México, uno de cada cuatro embarazos corresponde a adolescentes, de las niñas menores de 14 años en promedio se presentan de cien a 110 embarazos al año en el estado”.

Ríos Velasco agregó que dicha problemática no es exclusiva de Aguascalientes ni del país, sino que se trata de un fenómeno social de escala mundial, por lo que es de primera necesidad que los gobiernos enfoquen su atención en el área de prevención, concientización y educación sexual en la comunidad joven.

“El embarazo en adolescentes se determina como un problema social (…) es de alto riesgo, corre peligro la vida tanto de la mujer como del bebé en producto potencial, por eso es de suma importancia que la población adolescente acuda a asesoría en orientación y consejería relacionado con metodología anticonceptiva en caso de que decidan tener relaciones sexuales porque es parte de los derechos sexuales y reproductivos, pero cuando están informados en temas de sexualidad se prolonga el inicio de su primera relación sexual y cuando deciden tenerla, utilizan métodos anticonceptivos.”

Al respecto, el Issea cuenta con 21 módulos de atención a adolescentes distribuidos de manera estratégica en todo el estado: “nuestro baluarte es Casa del Adolescente, hay servicio de atención integral donde se brinda metodología anticonceptiva, así como asesoría en nutrición, prevención de accidentes y adicciones. Tenemos actualmente mil 200 líderes juveniles que están realizando trabajo de joven a joven y esto ha permitido que en el estado se haya logrado frenar, al menos con el comparativo nacional, una tasa mayor de embarazados. Del 2013 al 2014 se logró una reducción de 500 embarazos. Viendo la parte de proporción en el primer trimestre del 2015 se ha reducido en alrededor de 300 embarazos con respecto al año anterior”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, entre menor grado de escolaridad tengan las jóvenes y pertenezcan a polígonos de pobreza, mayor es el índice de embarazos en adolescentes y niñas.

“Un dato que sacó el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el 2010 en Aguascalientes señala que aquellas adolescentes que por algún motivo dejaban de estudiar y no ingresaban a la secundaria, la probabilidad de que quedaran embarazadas en un periodo de seis meses era mayor al 80 por ciento.”


Las menores de edad embarazadas tienen derecho por ley a la atención médica y prenatal gratuita, en caso de que la madre o el bebé presenten algún problema de salud, será el sistema del Seguro Popular quien deberá afiliar a la madre y proveerle de los cuidados de salud necesarios.


Show Full Content
Previous Gil Zuarth, propuesta panista para presidir la mesa directiva en la Cámara alta
Next Entregan el Premio de Calidad en Protección Civil a distintas empresas de la capital

1 thought on “En 2015 se han registrado 2 mil 500 embarazos adolescentes

  1. Problema social cuando esas jovenes madres no se casan; cuando se casan por las dos leyes; y el marido es apoyado por todos sus amigos, sus padres y demás gente metiche, para no hacerse cargo de su esposa e hijo, es cuando vienen los problemas.
    Más bien deben de atender el tema de; prohibir ( que se metan a opinar personas ajenas a los jóvenes recién casados y exigirle el juez al joven marido y cumpla con sus obligaciones) es todo, así se evitarían muchos problemas, y seguirían casados esos jóvenes por muchos años

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

AMLO envía mensaje navideño; desea felicidad, armonía y reconciliación

24/12/2021
Close