Entepola 2015 - LJA Aguascalientes
27/05/2022

Por Miryam Almanza

Concluyó con éxito en Aguascalientes la segunda edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Entepola 2015. Durante siete días de trabajo se presentaron 22 grupos de teatro de seis países (México, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina y Perú), con aproximadamente 165 artistas en escena en tres sedes diferentes: la Casa de Animación Cultural Oriente, el anfiteatro de la Delegación Morelos y la Plaza Fundadores. El programa se integró de 38 funciones especiales, todas gratuitas, cinco de las cuales se dieron en lugares como la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes, el CETIS 80, el Centro de Readaptación Social para Menores y el Centro de Readaptación Social para Mujeres. Por primera vez se ofrecieron también seis conferencias y once talleres artísticos, y se realizaron conversatorios entre actores, directores y dramaturgos, para retroalimentación personal y profesional. Se estima que de público hubo más de cinco mil asistentes en los siete días que duró el evento.

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac) superó este año las expectativas del festival, y a la vez deja un fuerte compromiso a la siguiente administración municipal (dado que ya termina la actual) porque créanlo o no, dos ediciones bastaron para afianzar este evento en el gusto del público. El Entepola se convirtió en una ventana importante para mostrar no solo los trabajos invitados sino los locales y para demostrar que la calidad artística está presente en estos, ayudó también a probar que los espacios públicos y no convencionales son igual o más apropiados para acercar a la gente al teatro sin importar su edad, nivel socioeconómico o educativo. Sirvió para que los organizadores y los artistas se enfrentaran a diferentes públicos y para llegar en especial a esos que tal vez nunca han visto una obra de teatro. Demuestra además que las áreas de cultura, si son dirigidas por alguien sensible a esta, acompañado de todo un equipo con igual interés, pueden realizar mucho más de lo esperado.

Si bien hay detalles todavía que se deben mejorar, mismos que van desde la organización hasta la definición de la clasificación de las obras y la integración de los nombres de sus autores a la programación, el Entepola deja claro el motivo por el que se buscó que Aguascalientes fuera sede del festival en México: el sentido de comunidad no solo entre artistas sino también entre la gente, entre las personas que vivimos en cada uno de los países invitados, que sufrimos los mismos problemas sociales que aquí o allá son fuente de inspiración para los trabajos que se presentan. Así es, el teatro nos hermana.

La tercera edición del encuentro se perfila como un reto ante el cambio de administraciones municipales, y no solo en la organización de este sino también en la suma de talentos y en la promoción del teatro comunitario como puerta a la reflexión y al pensamiento crítico en las nuevas generaciones. Por fortuna la semilla ha quedado sembrada. Ojalá que en un año estemos hablando del III Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano 2016.

 


Show Full Content
Previous Indicadores Aguascalientes Programa Hidráulico Nacional
Next Está por entrar lo que quizá sea El niño más acentuado de toda la historia
Close

NEXT STORY

Close

DIF estatal estrecha colaboración con superdelegado

23/01/2020
Close