EconomíaEducación

Entregan premios a proyectos ganadores de Emprende UAA 2015

  • Niega rector que Universidad sea sólo fábrica de obreros
  • Autónoma es semillero de nuevos proyectos empresariales

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes no será una fábrica de obreros, dejó entender Mario Andrade Cervantes, tras la premiación de los proyectos ganadores del concurso Emprende UAA.

Reconoció la necesidad de aumentar la cultura del emprendedurismo entre las nuevas generaciones de estudiantes y romper con el paradigma de que únicamente se les capacita para trabajar en otras empresas: “Tenemos la obligación de formar profesionistas competitivos para lograr el desarrollo económico que generan las empresas locales, nacionales e internacionales; pero por otro lado, no todos los egresados tienen la oportunidad de incorporarse en una. Nosotros empezamos a resolver esa situación por medio del emprendimiento de proyectos en la formación de los alumnos de la Universidad.”

Luego de la ceremonia de premiación de la séptima edición de la muestra, en la que concursaron 74 participantes con un total de 34 proyectos, Andrade Cervantes mencionó que en promedio se asesora a 30 empresas desarrolladas por egresados de la Autónoma cada año, sin embargo “la visión de la Universidad es que en los próximos realicemos este evento de premiación en el salón de usos múltiples y no en un aula isóptica como hemos hecho hasta ahora.”

Andrade resaltó que por su naturaleza hay carreras que son emprendedoras como medicina, arquitectura e ingeniería civil; sin embargo es indispensable impulsar al resto de las alternativas universitarias para que venzan el temor de aventurarse a arrancar un negocio propio.

Recordó que en este año se recibieron proyectos respetables en materia de Impacto Social y Ambiental, Desarrollo Tecnológico y Procesos Productivos y Comercio y Servicios. Los ganadores recibirán seguimiento de parte de la Institución para garantizar la consolidación de los mismos.

Durante la premiación, el rector compartió el presídium con Omar Vázquez Gloria, director de Servicios Educativos; Otto Granados Franco, delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes; Mario Urquiola, jefe del departamento de Proyectos Productivos de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom); y David Antonio García, representante de emprendedores ganadores.  

Para la categoría Impacto Social y Ambiental se premió en tercer lugar el proyecto Neureka, conformado por Andrea Eugenia Gallegos Rivera, Jesús Esaú Cardona Velasco y Ricardo Díaz de León; el segundo lugar lo obtuvo el proyecto Healthy Farm, de Blanca Esqueda Pérez; y el primero, Ana Giselle Hernández Ramírez con el proyecto Eco Cone.

Asimismo, en la categoría de Desarrollo Tecnológico y Procesos Productivos los ganadores fueron el proyecto Oltech Cosméticos, de Olga Cristal Osorio, en tercer lugar; Desgranadora de elote tierno, integrado por Consuelo Calvillo Femat y Darío Ernesto González en segundo lugar; mientras que El enjambre, proyecto desarrollado por Marcela de Lira López, Víctor Lorenzo Díaz de León Camacho, Walter Daniel Vázquez Zúñiga y Andrés Iván Rivera Escobar, consistente en la producción y venta de hidromiel artesanal, obtuvo el primer lugar.

Para la categoría de Comercio y Servicios, obtuvo el tercer lugar al proyecto Garza Tristán, integrado por Diana Patricia y Jorge Armando Garza Tristán; el segundo correspondió a Crokas, de Ana Patricia González Ojeda y Héctor Muñoz López Velarde; mientras que el primer lugar fue para Suheyt Pérez Gómez, con el proyecto  Sbella, belleza al natural, que ofrece tratamientos capilares con productos 100% orgánicos.

Se entregaron reconocimientos a los patrocinadores de recursos económicos y en especie a favor de esta muestra, tales como becas de incubación, publicidad y promoción, software administrativo, hospedaje web, entre otros, a Mario Urquiola de Sedesom, Sergio Torres de Pixel & Media, Elisa Jiménez de Mundo Joven, Héctor Iván Anaya de Pro English, entre otros.

David Antonio García, ganador de Emprende UAA en el año 2013 con el proyecto CCO, Desarrollo de Software, compartió parte de su experiencia tras haber obtenido el primer puesto en el concurso universitario, misma que incluye un viaje de capacitación a San Francisco (EU); invitó a los participantes y a la comunidad universitaria a continuar buscando los medios para cristalizar sus ideas y ofreció su apoyo a quienes necesiten asesoría para el desarrollo de un proyecto empresarial.

De 2009 a la fecha, la UAA ha asesorado 333 iniciativas de negocios, de acuerdo con información del Departamento de Proyectos Emprende UAA.

 

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. 27/08/2015 at 13:37 — Responder

    Vaya Don Andrade; Primera vez que vemos una foto de la Universidad Autonoma en donde ; No aparecen el par de Senectos; Humberto Martinez de León y es un ( Octagenario) y el ( Nonagenario) Alfonzo Perez Romo.
    Ya solo falta y deje de pagarles de la nómina; Fuera ese par de Senectos, estorban para eso estan las nuevas generaciones, ya vivieron sus vidas, fuera fuera fuera

¡Participa!