16/07/2020


  • El país aún no cuenta con la cultura de denuncia: Conapred
  • No existen datos por entidad federativa, alega el Consejo que es por la complejidad para medir el fenómeno

 

La directora general adjunta de estudios, legislación y políticas públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Sonia Río Freije, señaló que no existe una estadística certera del grado de discriminación que se vive en México, esto debido a la falta de una cultura de denuncia suficiente para emitir un resultado que permita generar políticas públicas enfocadas a erradicar estas prácticas que vulneran los derechos humanos en diferentes sectores de la población.

“El número de denuncias que llegan a Conapred, aunque sí puede ser un indicador, al final del día tampoco lo es porque el índice de denuncia sigue siendo muy bajo en México en general, y eso no quiere decir que no haya discriminación, sino que hay muchos grupos en situación de vulnerabilidad como pueden ser las personas migrantes, indígenas, afrodescendientes que no denuncian, eso no quiere decir que no sufran violaciones a sus derechos o que no sean discriminados.”

Agregó que el mayor número de denuncias provienen de grupos más organizados, como las asociaciones civiles especializadas en la lucha por el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, la libertad y diversidad sexual, y los derechos de las mujeres.

“Eso no quiere decir que estos grupos sean los más discriminados, sino que son los más organizados, los que más han podido hasta ahora incidir en la agenda pública, y como pendiente tenemos a todos aquellos grupos que sabemos que están en situaciones complicadas como los migrantes, los pueblos indígenas, las trabajadoras domésticas, pero lamentablemente no denuncian lo suficiente.”

Río Freije detalló que el sector salud es uno de los rubros con mayor número de denuncias: “es uno de los más problemáticos, el acceso a la salud a veces se complica, hay maltrato a la hora de acceder a algún servicio, desinformación, el tema de mortalidad materna para mujeres indígenas, que tiene que ver con la desigualdad de trato, que no las tratan en su lengua y desde su perspectiva cultural”.

A este rubro se suma el sector educativo, que ha presentado problemas para la inclusión de niños indígenas al sistema escolar. Con base en datos obtenidos de la página de la Conapred, mismos que sólo cuentan con estadísticas del 2010, Aguascalientes se encuentra en el quinto lugar de expedientes por queja en lo nacional, con un total de once denuncias. Los datos no han podido ser actualizados debido a la complejidad del tema y la falta de presupuesto.

“Medir el nivel de discriminación por entidad federativa es algo que aún no se puede hacer por falta de recurso y también de complejidad, la discriminación se puede dar de muchas maneras y muchos ámbitos, en sí la medición de la discriminación es compleja”, señaló la funcionaria.

Una vez que la Conapred comprueba actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, formula una resolución por disposición, en la que se señalan las medidas administrativas y de reparación del daño que se deberán llevar a cabo; hasta la fecha sólo existen 14 documentos publicados, de los cuales cinco son inaccesibles.

En Aguascalientes la Conapred ha actuado en dos ocasiones, la primera contra el obispo José María de la Torre Martín, por haber realizado comentarios públicos discriminatorios contra la comunidad homosexual, en la cual se le exigió emitir una disculpa pública; y otro más que sigue en proceso relacionado con el presunto maltrato por parte del personal del merendero San Pancho hacia una pareja homosexual.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Entregan el Premio de Calidad en Protección Civil a distintas empresas de la capital
Next Pierde el registro el Partido del Trabajo

3 thoughts on “Es bajo el índice de denuncias por discriminación

  1. SE DEBE SER HONESTO. LA BAJA EN DENUNCIAS POR DISCRIMINACION NO ES DEBIDO A LA CULTURA DE “NO DENUNCIA” SINO A QUE CONAPRED DIA A DIA INVENTA “NUEVAS” EXCUSAS PARA CALIFICAR LA DISCRIMINACION. SE SUELE ENTENDER DISCRIMINACION CUANDO SE TE NIEGA ALGUN SERVICIO O TRÁMITE, CUANDO SE ANULAN TUS DERECHOS, ETC ETC. SIN EMBARGO, AL HACER CONTACTO CON CONAPRED VIA TELEFONICA PARA PEDIR ORIENTACION SE TE DICE: “NO TODO LO QUE PARECE DISCRIMINACION ES DISCRIMINACION. LA GENTE ESTA EQUIVOCADA Y NO PORQUE PIENSE QUE LA DISCRIMINARION EFECTIVAMENTE HA SIDO DISCRIMINADA.” POR OTRO LADO, SE DENUNCIA LA DISCRIMINACION Y DESPUÉS DE LAAAAAAAAAAAAAAAARGOS PROCESOS TERMINAN POR DICTAMINAR “NO HUBO TAL ACTO DE DISCRIMINACION SEGUN LAS AUTORIDADES”….QUE BARBAROS LOS DE CONAPRED!!! PARA QUE DENUNCIAR SI CONAPRED SE SACA LOS PRETEXTOS DE LA BOLSA???

  2. EJEMPLO: YO DENUNCIÉ QUE FUÍ VICTIMA DE DISCRIMINACION EN EL AÑO 2007 Y HASTA EL AÑO 2009 CONAPRED EN LUGAR DE DICTAMINAR QUE HUBO TAL DISCRIMINACION, AÚN CON TESTIMONIALES, PRUEBAS, DOCUMENTOS, ETC…DICTAMINÓ QUE NO FUÍ VICTIMA DE DISCRIMINACION. OBVIO RESULTA DECIR QUE CONAPRED ATENDIÓ LO QUE DIJERON LOS CULPABLES MÁS QUE LA VICTIMA. CONAPRED ES UN NIDO DE CORRUPTOS!!!! CREO QUE CONAPRED DEBERIA DESAPARECER PUES SOLO SE LES PAGA….PARA NADA!!! DEBERIA ASIGNARSE ESE PRESUPUESTO AL NUEVO SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCION….QUE DESAPAREZCA CONAPRED!!! FUERA CONAPRED!!!

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

No aplicar la vacuna triple viral, recomienda el Issea debido a robo de estos biológicos

11/10/2017
Close