Es de 6 mdp el adeudo por cuotas de mantenimiento en panteones municipales - LJA Aguascalientes
09/12/2024

  • El municipio invita a ciudadanos a que se pongan al corriente
  • Espacios en venta en el Panteón San Francisco cuestan entre 10 mil y 12 mil pesos

 

Informó Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del municipio (SSPM), que hasta el momento el adeudo registrado por no pagar cuotas de mantenimiento en todos los panteones municipales, es de seis millones de pesos, es por esto que invitó a la ciudadanía a que se acerquen a la secretaría de Finanzas para que puedan pactar convenios o descuentos, ya que tienen hasta el 15 de noviembre para regularizar su situación.

Desde hace algunos meses, el Ayuntamiento ha hecho esta invitación por medio de una campaña informativa, que para el funcionario ha recibido una gran respuesta de los ciudadanos, “es hasta el 15 de noviembre… hacemos invitación a los ciudadanos que tengan una propiedad en panteones municipales a que acudan a Finanzas para que les actualice sus estados de cuenta, se pongan al corriente y no se puedan ver en el supuesto de que la autoridad municipal inicie un procedimiento en donde regrese la propiedad al municipio”.

La deuda registrada es de seis millones de pesos pero Finanzas ha reportado que ha recibido a más aguascalentenses que buscan pagar sus adeudos, a partir de la campaña informativa, “al menos se puede hablar de un 40 y 50 por ciento de lo que se tenía en rezago”, el costo de las cuotas de mantenimiento depende de cada panteón, pero en todas es anual, por ejemplo en el Panteón San Francisco -cuyos espacios salieron recientemente a la venta- se paga alrededor de 600 pesos.

Esto es menor con comparación a lo que se cobra en panteones privados, por ejemplo para rentar espacios en este panteón se cobra entre dos mil y tres mil pesos por aproximadamente seis años, “en venta que son las primeras 236 fosas estamos hablando de diez mil pesos y doce mil pesos, (…) cualquier ciudadano puede acercarse para obtener la información necesaria y realizar el contrato”.

En total, este terreno cuenta con 520 espacios, 236 fosas en venta que se dejaron de la administración pasada y 340 nichos divididos en dos módulos, sólo para renta, construidos por la administración actual, en cuanto a si se contempla una tercera etapa, Anaya Pérez dijo que no se ha descartado pero tampoco se ha confirmado, “de momento así queda el panteón y en dado caso se haría un estudio de ampliación, si hay capacidad en el predio pero ahorita es la segunda etapa, de momento se satisface la demanda por parte de los ciudadanos”.

En el caso de otros panteones municipales como el de la Asunción, la liberación de espacios es relativa, “porque se hace conforme se cumplan los años que marca la ley que son seis, hay semanas en donde se hacen dos o tres exhumaciones e inmediatamente se van ocupando, la ley considera estos restos como áridos y el familiar los dispone en gavetas, nichos que pueden adquirir en panteones municipales o privados”.

 



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