Está por entrar lo que quizá sea El niño más acentuado de toda la historia - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • La lluvia estará por debajo del promedio en la zona centro, pronostica la Conagua
  • Hay reserva suficiente; no se ha previsto recurso extraordinario para contingencias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya advierte de la severidad con que se presentará uno de los sucesos meteorológicos más conocidos.

El niño, iniciado en marzo, dicen las últimas mediciones, sube de nivel antes de tiempo, lo cual hace pensar en que durante 2016 se expresará como nunca antes.

“Tenemos un calentamiento en la superficie del Océano Pacífico superior a lo normal, esto provoca que tengamos ciclones mucho más intensos, pero a la vez, que tengamos una disparidad en lo que normalmente sucede con el clima en nuestro país (…), esto quiere decir que en algunas zonas de nuestro país empecemos a tener sequía”, mencionó Roberto Ramírez de la Parra.

En entrevista el titular de la Conagua expuso que desde ahora los gobiernos deben iniciar una mejor administración del agua, pues El niño suele durar entre 18 y 24 meses.

¿Habrá recursos extraordinarios?

No hay necesidad de recursos extraordinarios porque en este momento tenemos agua suficiente. Las principales presas de nuestro país las estamos desfogando porque tenemos más del 90 o 95 por ciento de su capacidad, estamos en plena temporada de lluvias y hay que darles capacidad.

Usualmente el nordeste mexicano padece sequía y el noroeste exceso de lluvia, mientras en el sureste El niño no siempre se comporta de igual manera.

¿Qué pasaría en el centro del país?

En esta zona es muy probable que tengamos un poco de sequía, hay que administrar mucho mejor el recurso para que no se note el efecto del cambio del clima (…). No quiero hablar de sequía por decir que no va a haber agua, vamos a tener lluvia por debajo del promedio.


En enero – mayo México registró el periodo más lluvioso de que haya memoria; sin embargo, pese a tratarse de los meses con mayor precipitación histórica, en julio – agosto no se cumplió la expectativa.

La política de la Conagua apunta a garantizar el abasto de aquí a 2018.

Ramírez de la Parra mencionó que los estados deberían optar por un proyecto como el local, en lo relativo a la inyección de líquido tratado en los mantos acuíferos.

“El acceso al agua fácil en nuestro país, en el mundo en general, ya se acabó. Hace unos 30 o 40 años perforábamos en cualquier parte del suelo y encontrábamos agua, eso ya no existe, los estados se están dando cada vez más cuenta que cuesta mucho más trabajo acceder al agua, se han requerido obras de infraestructura con costos muy altos”.

La planta tratadora de aguas residuales de Hidalgo estará lista a mediados del año entrante y se estrenará como la más importante del continente.

“Estamos buscando esquemas que nos ayuden a la recarga de los acuíferos, a tratar las aguas residuales para poder reusarla, en nuestro país hay muy poca cultura del reúso del agua y la razón es muy sencilla: nuestra agua potable es más barata que el agua residual tratada (…). Tenemos que buscar incentivos para que podamos usarla en aquellos procesos que no requieren agua potable”.  

 


Show Full Content
Previous Entepola 2015
Next Incoherentes, los cambios en el gabinete
Close

NEXT STORY

Close

Debe estar concentrado Necaxa en todo momento

07/09/2018
Close