Política

Exceso de dinero en las campañas corrompe sistema político electoral mexicano

  • Presentó Luis Carlos Ugalde el libro Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano
  • Politólogo recomienda recortar los gastos y fiscalizar desde lo local a partidos y autoridades

 

Para Luis Carlos Ugalde Ramírez, el principal problema de la democracia mexicana es el excesivo uso de recursos para el financiamiento de campañas, pues la regulación en la materia no ataca el tema del dinero de procedencia ilícita que administran candidatos y partidos políticos, lo que da origen a la corrupción.

“Donaciones ilegales de contratistas o empresarios que quieren hacer negocio con los futuros gobiernos, desvío de recursos públicos e incluso dinero procedente del crimen organizado. Una vez que asumen el poder, los políticos deben pagar a todos estos donantes ilegales y este problema ha exponenciado la corrupción política”, señaló el politólogo presidente de Integralia.

Durante la presentación del libro Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano, enmarcado en las actividades del II Coloquio Historia y Balance de la Ciencia Política en México organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Refirió que en los últimos 25 años, la legislación electoral se ha reformado en ocho ocasiones, y en su opinión, las últimas dos reformas promulgadas en 2007 y 2014 tienen un saldo negativo. Comentó que el libro reflexiona sobre la situación que atraviesa actualmente el país en lo que compete a procedimientos electorales.

En México hay una sobre regulación punitiva en materia electoral, pero se atacan los síntomas y no las enfermedades que aquejan a la democracia, sostuvo durante la presentación en que compartió el presídium con Luis Manuel Estrada Straffon y Arturo Espinosa Silis.

“Uno de los errores ha sido pensar que con más fiscalización, candados, amenazas y vigilantes se va a resolver ese problema y eso es falso. Para resolver el problema del costo creciente de las campañas y del financiamiento ilegal, se requiere reducir estructuralmente el costo de las mismas.”

Propuso, a fin de corregir las fallas que impiden la evolución de la política en el país, eliminar el clientelismo electoral, es decir, el pago en efectivo a movilizadores y la compra de votos, prácticas en las que se gasta mucho y tienen una eficacia muy limitada. Agregó que es necesario limitar el pago de cobertura informativa a medios de comunicación que también cuesta mucho dinero a los partidos.

A su juicio, la fiscalización implementada a raíz de la última Reforma Electoral no ha arrojado los resultados esperados en materia de fiscalización, al calificar como “ingenuo” el esperar que los partidos reporten la totalidad de lo que gastan, pues la mayor parte no se justifica, no se puede comprobar el ejercicio de dinero ilícito y esto no permite conocer si se rebasaron los topes de campaña. Y es que la Auditoría Superior de la Federación ha solapado el desvío de recursos por razones políticas: “Amenazar con anular en caso de rebasar topes de campaña es ingenuo pues muchos delitos electorales son inobservables”.

Durante la presentación del estudio a la que acudió la consejera presidenta del IEE, Georgina Barkigia, además de los consejeros Monserrat Mendoza Ortiz y Luis Fernando Landeros, Ugalde apuntó que aunque la Ley Electoral creció de 400 artículos a 600, es imposible regular desde este ángulo a partir de normas y prohibiciones. Propuso que es necesario apostar por la fiscalización de cuentas locales, a través de los congresos y autoridades locales: “Así evitas que gobiernos locales puedan triangular partidas y usarlas en las campañas”.

Mencionó que las fortalezas que se tocan en su estudio, tienen que ver con el sistema de organización electoral, los mecanismos de mesas directivas de casillas por medio de un sistema aleatorio, el registro de electores y el sistema de conteo y difusión de resultados electorales, entre otros.

El expresidente del Instituto Federal Electoral -ahora INE- comentó, por otra parte, que en el ya mencionado libro se tocan temas como la formación de nuevos partidos, las figuras de participación ciudadana y las encuestas.

Sobre lo último, Luis Manuel Estrada mencionó que en las encuestas también recae una fuerte sobre regulación que calificó inadecuada ya que privilegia ciertos principios y distorsiona otros como la libertad, tornando confusos el propósito y las metas para las que han sido creadas.

“Hay límites para publicar previo a la elección diferentes en cada estado, sin saber por qué uno prohíbe 15 días antes que se publique una encuesta y otro, tres días antes. Como si un estado del golfo tuviera una participación diferente que uno del pacífico”, ejemplificó el coordinador del diplomado en Análisis Político y profesor de licenciatura del Itam.

Arturo Espinosa Silis, secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, abordó el tema de la justicia electoral que también se detalla a través de tres capítulos del estudio, disponible en su edición digital en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de manera gratuita. Apuntó que la impugnación y la penalización son mecanismos legales ideales para el buen funcionamiento del sistema democrático.

 



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!