Exporta Aguascalientes 10.8% de la leche en el país - LJA Aguascalientes
13/06/2024

  • Sólo el 25% de la producción total se queda en el estado: Sagarpa
  • Acepta delegado que la comercialización de leche es el problema fundamental

 

Aguascalientes representa el 10.8 por ciento del total de producción lechera en México, lo que lo coloca como uno de los principales productores y estados integrados a la cuenca lechera del país. Del total de la producción, el 85 por ciento es vendido a otras entidades, mientras que lo restante se queda en manos de pequeños productores del estado.

Con base en datos tomados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, la producción media diaria en Aguascalientes de leche es de 3.4 millones de litros. El problema es que la comercialización del producto, en la mayoría de las ocasiones, no es redituable para los productores.

Los datos de la encuesta revelan que en la entidad existen 262 mil 213 cabezas bovinas, lo que representa el uno por ciento del total nacional. En la producción de vacas ordeñadas por día, la cifra es de 89 mil 087, correspondiente al 2.4 por ciento del total en el país.

El número de cabezas bovinas se divide de la siguiente forma: 31 mil 185 son vacas sólo para la cría de becerros, 95 mil 614 son vacas para la producción de leche, 21 mil 2018 son para la cría de becerros y ordeña, 503 son reses de trabajo, 54 mil 126 son vaquillas de reemplazo, 40 mil 77 están en engorda, siete mil 744 son sementales y ocho mil 756 están en un rubro sin calificar.

La mayoría de las vacas en Aguascalientes son de raza fina o especializada (128 mil 840 cabezas), correspondiente al 49.1 por ciento del total de animales bovinos. Corrientes o criollas existen 64 mil 967 (24.8%), y cruza de corrientes con finas son 64 mil 240 (24.5%). No clasificadas existen cuatro mil 167 (1.6%). El total de vacas en el país es de 28 millones 415 mil 337.

“En el caso del ganado lechero, estamos en el quinto o sexto lugar de producción de leche a nivel nacional, eso sí es importante, porque con el .3 por ciento de la superficie, si lo manejamos en metros cuadrados, somos un estado muy eficiente”, indicó el delegado en Aguascalientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios.

Sin embargo, los productores de leche en el estado es uno de los gremios que se ha manifestado con mayor regularidad por el problema de comercialización del producto, mismo que a falta de compradores es desperdiciado.

Por lo anterior, De Lucas Palacios aceptó que es necesario mejorar el esquema de venta, ya que la comercializadora Liconsa no otorga el beneficio económico necesario: “La comercialización de la leche es el problema fundamental, tenemos excedentes, el 85 por ciento de lo que producimos se vende en los demás estados, el 25 por ciento restante se divide en dos, una producción que es del sector social correspondientes a aquellas unidades de producción que tienen en promedio 14.5 vacas por productor, comparado con las unidades de producción de alta tecnología en donde tenemos dos mil 500 vacas en la línea de ordeña. Los pequeños productores, la gran mayoría, 970 de los que nosotros apoyamos entregan a Liconsa, que si bien no es una solución porque sólo compra el siete por ciento del total nacional, que no llega a 780 millones de litros al año, estamos conscientes de que sí tendremos que mejorar mucho la comercialización, sobre todo industrializando el producto”.



Show Full Content
Previous Podrían perderse entre 300 y 400 afiliaciones de diez mil 400 militantes panistas registrados
Next Arremete Caasa otra vez contra escuelas y hospitales públicos; quiere cobrarles el agua
Close

NEXT STORY

Close

Confirma Báez que el Grupo Parlamentario del PAN seguirá con agenda anti derechos en Aguascalientes

02/09/2021
Close