Familiares de detenidos en caso Cristal Acevedo denuncian malos tratos y golpes - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • Solicitan intervención de la CEDH por posible tortura
  • Al ombudsman le preocupa que la comisión sea utilizada para eludir la responsabilidad de quienes han cometido crímenes

Familiares de tres de los cinco consignados por el homicidio de María del Cristal Acevedo Gómez denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) golpes y malos tratos durante la aprehensión de los presuntos responsables, además, solicitaron la intervención de la Comisión para evitar que los detenidos sean objeto de tortura por parte de las autoridades de procuración de justicia.

Según lo detallado por el presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, también se interviene en el caso de la magistrada asesinada en el municipio de Jesús María hace una semana.

“Nuestro personal está ahorita mismo en el Cereso, está en los dos casos recientes, el de Cristal y la magistrada, tenemos la petición de intervención por parte de la Comisión y estamos ahí, entiendo que son cosas diferentes, el hecho es que pudieran haber participado en los hechos delictuosos que se les imputa o que puedan ser objeto de maltratos o eventualmente de tortura.”

–¿Quiénes solicitaron ésta intervención?

–Fueron los familiares. Son cinco en el caso de Cristal y sólo de tres se solicitó la intervención. La queja es una detención arbitraria y malos tratos en la aprehensión.

Al defensor de los derechos humanos en el estado le preocupa que la comisión a su cargo sea utilizada para eludir la responsabilidad de quienes han cometido crímenes, por haber recibido maltratos por parte de las autoridades: “Nos ha preocupado y los hemos manifestado con el fiscal, tengo buena relación con él pero entendemos claramente que nuestra función en algunos aspectos tendrá que tener un roce, finalmente es el trabajo de cada uno y lo queremos hacer bien, tienen que cumplirse las formalidades esenciales del procedimiento con objeto de que no pueda haber resquicios para que un responsable pueda alcanzar la libertad por un error en la integración de una averiguación, y por otra parte evitar que el trabajo de la comisión pueda convertirse en un instrumento para que se eluda la responsabilidad de alguien en un delito, no queremos ser usados como instrumento de elusión de responsabilidad”.

Para Martín Jáuregui, el trabajo de la Fiscalía General en el tema de las desapariciones ha sido exhaustivo y cercano a las familias de las víctimas, sin embargo, éstas opinan todo lo contrario.

“Yo he visto que hay una genuina investigación, una exhaustiva investigación, un interés personal por parte de la Fiscalía y la relación cercana con las personas que lamentablemente tengan algún familiar desaparecido. Lamentablemente muchas de las veces las desapariciones son temas muy complicados de abordar, hay una gran cantidad de pistas que tienen que investigar, muchas versiones, algunas producto de la fantasía, a veces llamadas de gente que de buena fe confunden con datos, es complicado.”

El presidente de la CEDH hizo un llamado a los familiares de víctimas o posibles responsables, a presentar las denuncias correspondientes en caso de hallar irregularidades en los procesos de investigación o detención. Agregó que en el caso de las desapariciones en el estado, la CEDH puede coadyuvar en la localización de las personas.


“La invitación es a que se presenten las denuncias y en su caso las quejas con la Comisión, la Federación de Organismos de Derechos Humanos del país tenemos una base de datos que intercambiamos la información de las personas desaparecidas, y esto se hace circular y se sube a un foro de la CNDH y cada una de las comisiones tenemos nuestro propio sitio, así podemos coadyuvar con la pronta localización o el intercambio de datos.”


Show Full Content
Previous Participan 14 puestas en escena en el Encuentro Estatal de Teatro
Next Niega Semarnat ampliación en mina de Tepezalá