La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Gato por liebre

Lambisconería. “Es evidente, que la política social no ha sido suficiente, sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera” dijo Enrique Peña Nieto con relación a los datos que sobre pobreza dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que informan que la pobreza aumentó en los dos años al pasar de 45.5 a 46.2 por ciento de la población, para no referir que los resultados dan cuenta del fracaso de las políticas públicas, el presidente señaló que para abatir los índices de pobreza dependerá de las reformas que su gobierno todavía a principios de año presumía como logro histórico; así, con una buena intención se justifican los resultados de su administración, no hay culpa por parte del Gobierno Federal, los responsables son los monstruos invisibles de siempre que impiden la instrumentación de esas reformas, ajá. El discurso es repetido puntualmente en Aguascalientes por la delegada de Sedesol, Norma Esparza Herrera, incluso personalizado, para que no se olvide la bonita costumbre de la alabanza desmedida, ya que la empleada de Rosario Robles afirma que “gracias a la estricta planeación y trabajo del presidente de México, Enrique Peña Nieto es que Aguascalientes hoy ocupa el segundo lugar a nivel país al lograr reducir los niveles de pobreza extrema” (imagen del presidente bordando a mano todas las políticas públicas, él solito), y para evitar cualquier reclamo, siempre se subraya que la acción gubernamental ha sido muy eficaz en la “contención” de la pobreza, de nuevo: ajá; bonito eufemismo, qué se sentirá regalar un corte de pelo y decir: albricias, al menos ya dejaste de ser pobre extremo, gracias al señor presidente, de atrás, ¿redondo o cuadrado?

 

Palabras huecas. El desperdicio de indignación que nos caracteriza suele responder a cualquier cosa con la exigencia de la autoridad, desde Enrique Peña Nieto hasta Miguel Herrera o la inactiva segunda cajera del Oxxo, no importa qué hayan hecho: ¡qué renuncien!, el problema con esa respuesta de botepronto es que nos aleja de la rendición de cuentas, de hecho muestra una peligrosa tendencia a la búsqueda de un chivo expiatorio que aleja de la búsqueda de las razones y cree que por arte de magia la salida de un responsable elimina las consecuencias de sus actos; y esa polarización a flor de piel la autoridad la emplea para salirse con la suya, revolcando las palabras, evadiendo los cuestionamientos, ¿o a usted le parece que la colocación de un tope en una calle de El Conejal merezca ser calificado como “dignificación” del espacio público, como le gusta decir a Antonio Martín del Campo?

 

La excusa multifactorial. Peor aún que dar gato por liebre: señalar que algo es multifactorial para salirse por la tangente y del tema, ¿que sigue habiendo pobreza extrema en Aguascalientes?, sí, pero se han creado más empleos que en la administración anterior; ¿que aumentan los robos en la capital?, sí, pero se están rehabilitando más parques públicos; ¿que está detenido el proyecto Territorio para Gigantes?, no es cierto, dice Miguel Ángel Godínez Antillón: se están tomando las medidas necesarias para obtener el registro necesario (aplausos); ¿qué quién sabe dónde quedaron varios millones de pesos de la Sección 1 del SNTE?, sí, pero las cuotas escolares son un mal necesario (Ay, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, nos dueles, de veras); ¿que el Congresito tiene en la congeladora la iniciativa para la creación del Centro de las Personas Adultas Mayores?, sí pero cantaron bien bonito el Himno Nacional en la clausura del periodo de sesiones… y así ad nauseam.

 

El móvil es el silencio. En esa misma línea de engatusamientos se encuentra la explicación de la Fiscalía General sobre la desaparición de María del Cristal Acevedo Gómez, que los calumnistas de siempre se apresuraron a festejar e incluso la titular del  del Instituto Aguascalentense para las Mujeres, Patricia Ramírez de Lara, organizó la celebración porque el fiscal Óscar González Mendívil “es un funcionario sensible y comprometido con la protección de los derechos humanos”, porque entre más fuerte se aplaude a los servidores públicos, más fácil se olvida que en Aguascalientes no se ha activado el protocolo Alba, creado para la búsqueda de mujeres, o que en el comunicado se indique que para “el insistente trabajo de investigación” se “utilizó el sistema nacional Alerta Amber”, cuando ese sistema se emplea en el caso de niños desaparecidos…  Tocamos de nuevo el tema por la explicación del procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, sobre el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, entre ellas la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa, ¿el móvil: el robo? A cinco personas les dan un tiro de gracia y la PGJDF descarta líneas de investigación que puedan vincular el hecho con un ajuste de cuentas político porque el fotoperiodista no se encontraba “en el ejercicio de sus funciones”… de ese tamaño. Por supuesto, el titular del gobierno de Veracruz, Javier Duarte, de inmediato hace público “lamenta y condena” el múltiple asesinato, no vaya a ser que alguien se le ocurra investigar las amenazas que el periodista denunciara y que lo llevaran a abandonar Veracruz para irse al DF.

 

Renuncias. De acuerdo a la Carta editorial de Horizontal.mx “México es uno de los países con mayor cantidad de instrumentos públicos para la protección de la libertad de expresión: una ley federal, un mecanismo de protección a periodistas, una fiscalía especial y un área especializada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El presupuesto relativo a estas iniciativas ha aumentado; por ejemplo, el presupuesto de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) creció de 3 millones de pesos en 2012 a 39 millones de pesos en 2014. El mecanismo de protección tiene asignados 135 millones de presupuesto este año y el programa de la CNDH erogó alrededor de 16 millones el último año para la promoción y protección de los derechos de los periodistas. Sin embargo, la Fiscalía apenas ha podido llevar el 10% de los casos ante un juez; el mecanismo ha logrado concluir exitosamente solamente dos casos y la CNDH ha emitido, en medio de una severa crisis de derechos humanos y violencia contra la prensa, solo ocho recomendaciones sobre libertad de prensa”. Duro. En ese mismo medio se publicó una demanda que La Jornada Aguascalientes hace suya: “exigimos al gobierno el esclarecimiento del homicidio de Rubén Espinosa, de las cuatro mujeres asesinadas con él, y de todos los periodistas ejecutados en los últimos tres sexenios. Proponemos una discusión pública urgente sobre la crisis de la libertad de expresión en nuestro país, así como sobre esas leyes locales y federales que apuntan en una dirección sombría a este respecto: leyes de criminalización de la protesta, de restricción en el uso del espacio público, de prohibición de la documentación de abusos policiacos, y de vigilancia masiva”. Sea.

 

La del estribo … El pasado 23 de mayo, a través de un boletín de prensa el Gobierno del Estado anunció la creación de un fondo de becas para estudiantes de educación superior, que sería integrado con diez millones de pesos en primera instancia y con la participación de donaciones de empresas para deducir impuestos. Dicho fondo serviría para becar a más o menos 2 mil 700 estudiantes de universidad, sin embargo, a poco más de dos meses de dicho anuncio, los empresarios del estado desconocen sobre el funcionamiento del fondo, por lo que obviamente no han realizado ninguna donación. Según Pedro de la Serna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en ningún momento las autoridades de gobierno los han llamado para explicarles lo del famoso fondo…pues, bueno, ya casi empieza el ciclo escolar y de las becas nomás no se sabe nada… ¿Dónde quedó la bolita?

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. 05/08/2015 at 00:11 — Responder

    La…..Arrastrada…..de…..Norma….Herrrera….es una Ratera,ya es dueña de medio Calvillito

    fuera la queremos

¡Participa!