La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Perro no come perro

Mataron a un pajarito… Pues sí, nadie lo duda, Javier Corral Jurado es un tipo brillante, incluso las huestes de Ricardo Anaya Cortés y el propio candidato a suceder a Gustavo Madero Muñoz le reconocen al senador que eso de la pensada se le da y que es un panista ejemplar, pero en su segunda visita a Aguascalientes y con el ánimo ardoroso porque, al menos en las encuestas, no logra alcanzar a su joven contrincante, pateó durísimo el pesebre, al grado que evidenció que Acción Nacional no saldrá indemne de su proceso interno. Corral Jurado repitió el mismo discurso posterior al debate, que el PAN se encuentra en una etapa de crisis, que el deterioro es producto de la desconfianza ciudadana porque los del blanquiazul han asumido todas las prácticas de la cultura priista… y sí, pero digamos que sólo le han aprendido lo malo, porque ya quisieran los del blanquiazul la disciplina tricolor para el siguiente domingo y lograr el consenso casi casi sumisión con que los priistas de todos los grupos alaban hoy a Manlio Fabio Beltrones, porque hasta ahora sólo han logrado evidenciar que a lo interno los procesos democráticos nomás no se les dan.

 

Por partes, incapaces de cuidar las formas, la recepción de Javier Corral evidenció que la cargada está con Ricardo Anaya, pues el dirigente estatal Paulo Martínez lo dejó plantado para permitir que al candidato lo acuerparan Alfredo Reyes Velázquez, Benjamín Gallegos Soto y Felipe González González, usted decida qué calificativo colocar al trío que lo acompañó y si no lo dejaron solo, porque cuando nuestra reportera Itzel Acero cuestionó al senador sobre la supuesta participación de Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila en la colecta de firmas, Corral Jurado se endemonió: “Es totalmente falso, falso y falso; y no sé por qué me lo pregunta, ¿qué no ha visto con quién andan esos, a quién apoyan y de quiénes reciben instrucciones? Cómo por qué me pregunta eso sí lo han visto todos cómo se manejan esos. Ya déjense de grillas, ni Fernando ni Martín ni sus equipos tienen relación conmigo, no recibí apoyo de ellos, punto”. Más claro ni el agua entonces, en Aguascalientes, a Javier Corral lo dejaron solo y difícilmente su rebelión de las bases logra reunir a una centena de militantes (así le fue en Jesús María, donde a pesar del apoyo de los Espartanos pues no, no se manifestaron esas bases).

 

La risa en vacaciones. Nos permitimos un paréntesis porque no podemos pasar por alto que un integrante del equipo que acompañó a Javier Corral en su gira, insultó a nuestra reportera. En un franco trance de zalamería una señora se burló de la pregunta acerca de si recibió apoyos y de quién para su campaña el candidato a suceder a Gustavo Madero, según la panista hizo mofa de Itzel Acero “porque son estúpidas e ilógicas tus preguntas”; todavía más, ya afuera de las instalaciones del CDE blanquiazul, mientras se montaba a uno de los autos de la menguada caravana que acompañó a Corral Jurado, la señora panista exhibió su nivel gritando: “pinche vieja mal vestida”… Aplausos. Hábil en las redes sociales, Javier Corral señala ya que su visita a Aguascalientes fue un éxito porque su campaña es “muy rica en ideas, valores y principios”… Ajá, tal y como demostró la señora bien vestida de su equipo. Ahí le encargamos.

 

Chiquitibum… Si señalamos el pobre poder de convocatoria de Javier Corral y por qué importa preguntar sobre los asuntos de la entidad es porque ayer mismo estuvo José Luis Preciado en Aguascalientes, vino a platicar su experiencia como candidato perdedor en Colima, con todo y que el Tribunal Electoral de ese estado declaró infundada la petición del PAN para anular la elección a gobernador y validó el triunfo de Ignacio Peralta Sánchez, candidato del PRI-PVEM-Panal, quien obtuvo 503 votos más que Preciado Rodríguez, a los panistas no les importó y llenaron el auditorio del Colegio Portugal; la rutinaria sesión plenaria inició calientita, con varios rounds entre las porras de Martín Orozco Sandoval y las de Antonio Martín del Campo, así como lo oye, y sí, a esa reunión sí asistió Paulo Martínez López, y también estuvieron Sylvia Garfías y Fernando Herrera, pero la batalla de apoyos fue entre Orozco Sandoval y el presidente municipal. Dos cosas entonces: sí le interesa a la militancia blanquiazul participar, pero eligen a dónde van; y dos, a medida que se acerca octubre es más que evidente el apoyo hacia Martín del Campo, hasta ahora el alcalde ha demostrado que en sus planes personales no hay obsesión por el tema de la gubernatura, se ha resguardado en un cuidadoso: lo que los panistas pidan. Salomónicos que queremos ser, declaramos que en la asamblea de ayer hubo empate entre las dos animadas huestes… pero de que la porra por el presidente municipal de Aguascalientes viene agarrando fuerza… pos no lo vamos a negar, así que tendrá que tomar sus previsiones Antonio Martín del Campo, y también los otros que quieren y siempre han querido.

Con todos menos contigo… En la ya acostumbrada rueda de prensa del Comité Directivo Estatal del PRD, su presidente, Emanuelle Sánchez Nájera, indicó que el perderé buscará aliarse con absolutamente todos los partidos, menos el PRI, para las elecciones ya sea del próximo año, o de repetirse las del Distrito Federal I, o las que sean pues, pero eso sí, con los del tricolor no… Para los perredistas el peor enemigo es el PRI y el objetivo es vencerlo, a costa de la unión entre todas las demás fuerzas políticas, importando poco si unos son de derecha y otros de izquierda, o si ya para ponerse de acuerdo, termina aquello convirtiéndose en un mercado político del que el único beneficiado ¿adivinen quién será?, pues sí, el PRI… Suena utópica la propuesta de Sánchez Nájera, ya que ni las izquierdas en el país logran aliarse para lograr más fuerza. Para el dirigente del PRD, la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia del Revolucionario Institucional es un gran riesgo, pues el capo di tutti capi debe regresarle al PRI todo lo que ha perdido con sus malas dirigencias nacionales, habrá que ver los resultados de que los pequeños partidos, como Encuentro Social (que dio una gran sorpresa con el número de electores que alcanzó en los pasados comicios), el Humanista, el PT, Movimiento Ciudadano, y quien sabe si Morena, deciden unirse y contrarrestar al partido mayoritario… Ahí está el llamado, pero de eso a que lo atiendan, hay un enorme trecho.

 

Daños colaterales. Con la brújula discursiva perdida, los del PRI nomás ya no saben qué declarar en relación con la anulación de la elección del Distrito I, como la descalificación de Reyes Rodríguez Mondragón de la Sala Regional Monterrey por su pasado panista no ha funcionado, como tampoco ha prendido el alegato de Gregorio Zamarripa Delgado de que la decisión fue desde allá lejos y en lo oscurito, pues los del PRI parecen resignarse, ya hasta José de Jesús Ríos Alba aceptó que fue una “acción errónea” la de pasear en el Progrebús el día de las elecciones, ¿se están preparando anímicamente para la decisión que se definirá el viernes?, a la mejor, por lo pronto parece un lapsus discursivo, que se junta con la metida de pata de Pilar Moreno Montoya, el legislador priista que se siente defraudado porque le habían dicho que recibiría un bono millonario y nomás se dieron a sí mismos 920 mil pesos para cada diputado… Pobre Pilar Moreno, pobre. Hasta eso, otro diputado federal por Aguascalientes la libró mejor sobre el tema, José Ángel González Serna explicó que no es un bono, que es un ahorro… Ajá, por supuesto, ni Teresa Jiménez ni Rubén Camarillo Ortega o Raudel López han dicho nada sobre los miles de pesos que se embolsarán a su salida de la Cámara de Diputados, a la mejor ellos no se sienten engañados.

 

La del estribo. “Paleros gubernamentales sin rostro, buscan desacreditar manifestación de reporteros en Aguascalientes”, tituló su texto Lizeth López Velarde Ramírez, para desde Metropolitano On Line evidenciar a personajes que se ufanan de ser periodistas y hacen el trabajo sucio de los gobiernos atacando a los reporteros que se manifestaron en contra de los asesinatos de periodistas en todo México durante el Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas y frente a Miguel Ángel Osorio Chong… Vergonzoso que esos personajes busquen descalificar la libre manifestación de los trabajadores de los medios. Dicen que perro no come perro, pero en este caso, lo que aplica es que hay perros que no muerden la mano que les da de comer. Duro.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!