04/07/2020


  • Urge atender crisis educativa: Fernando Herrera; los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes obligan a redoblar esfuerzos
  • Los datos arrojados por Planea demandan un replanteamiento del sistema educativo en general

 

Fernando Herrera Ávila manifestó que es urgente poner más atención a la crisis educativa que atraviesa el país, pues los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes muestran que el 81 por ciento de los egresados de educación media superior tiene deficientes habilidades matemáticas, mientras el 64 por ciento en lenguaje y comunicación.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional expuso que, de un millón 337 mil alumnos evaluados, 830 mil resultaron reprobados en matemáticas y 664 mil no entienden lo que leen.

El senador panista consideró que estos datos obligan a redoblar esfuerzos y defender una reforma, como la educativa, de vanguardia, buena, pero que el gobierno no ha sabido ejecutar a cabalidad. Mencionó que los resultados del Planea, que por primera ocasión se realiza en sustitución de la prueba Enlace, son a todas luces preocupantes y demandan un replanteamiento del sistema educativo en general.

“Es evidente que los rezagos en materia de calidad en los servicios educativos siguen siendo una asignatura pendiente para el Gobierno Federal y para los gobiernos estatales. La realidad de la educación y de la producción de conocimiento en México dista enormemente de lo que sería necesario para alcanzar los objetivos de desarrollo material y espiritual del país”, subrayó Herrera Ávila; y apuntó que la Reforma Educativa se construyó entre todos los actores políticos para mejorar la calidad de la educación con maestras, maestros y alumnos más capacitados, permanentemente evaluados, pero está siendo utilizada como instrumento de negociación y simulación.


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