Lanzarán Haiku-mático, aplicación para acercar a niños y jóvenes a la creación poética en forma lúdica - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • El próximo 19 de agosto en el Centro de Cultura Digital, Conaculta realizará la presentación
  • Alfonso Ochoa y Javier Barros dialogarán sobre la relevancia de los medios digitales en la lectura y la escritura

 

Como parte de su agenda digital, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), presentará Haiku-mático, aplicación diseñada para iPad donde el usuario puede construir su propio haiku.

La aplicación propone que la interactividad es más que dar clic a botones. El usuario asume un papel activo para leer, seleccionar versos, elegir de entre una amplia gama de posibilidades aleatorias para finalmente satisfacer el deseo de crear poesía en cualquier soporte.

Haiku-mático cambia versos, compone nuevos significados en cada una de sus 27 mil posibles combinaciones y va acompañado de ilustraciones tipo collage.

La intención de Haiku-mático es acercar a niños y jóvenes a la práctica de la creación poética en forma lúdica, a partir de su estructura y su naturaleza contemplativa. Incluye un manual de instrucciones que no es otra cosa que la invitación a que el usuario, más allá de esta aplicación, escriba sus propios versos y genere imágenes poéticas.

El lanzamiento del Haiku-mático tendrá lugar el próximo miércoles 19 de agosto a las 18:00 horas en el Espacio Polivalente del Centro de Cultura Digital. Además de la presentación de la aplicación, se llevará a cabo una charla sobre la relevancia de los medios digitales en la práctica de la lectura y la escritura, así como una demostración con tabletas disponibles al público.

Durante la presentación participarán el desarrollador de la aplicación Alfonso Ochoa, director creativo del Proyecto Ocho Gallos y ganador por Árbol con patas del Premio Internacional de Libro Animado Interactivo Paula Benavides 2013, organizado por el Conaculta; Javier Barros, director asociado del Laboratorio de Conciencia Digital y editor de los sitios Pijama Surf y Faena Sphere, y Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la DGP del Conaculta.

En el marco de la presentación se dará a conocer la campaña #LecturasQR, el cual pretende incentivar la lectura digital y el uso de los dispositivos móviles en favor de la cultura escrita, a través de títulos en formato ePub para libre descarga.

 


Con información de Conaculta

 


Show Full Content
Previous Convocan a panistas a participar en  elecciones del próximo domingo
Next Aguascalientes, tercer lugar en producir carne de pollo
Close

NEXT STORY

Close

¡Gracias a Dios estoy viva! Enfermera premiada relata su batalla contra el covid-19

20/12/2020
Close