Limita IMSS medicamento a enfermos de esclerosis múltiple - LJA Aguascalientes
09/12/2022

  • Exigen pacientes dosis de Copaxone
  • Medicamento genérico deteriora la salud de los pacientes

 

Aproximadamente veinte pacientes de esclerosis múltiple se manifestaron el día de ayer en la plaza principal de la ciudad exigiendo a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la entrega de un medicamento llamado Copaxone, que sirve para contrarrestar los efectos de la enfermedad en las habilidades motoras.

Los pacientes explicaron que desde julio del año pasado la receta para su enfermedad cambió por un medicamento genérico de nombre Probioglat, mismo que aseguran causa efectos dañinos en las personas y provoca la hospitalización. Personal del IMSS argumentó que el cambio se debía a que no podían dar prioridad a un solo laboratorio médico: “a nosotros no nos importan las políticas, sino nuestra salud y el no ir en retroceso con nuestra enfermedad”, indicó Patricia Emelia Delgado Ortiz, paciente con esclerosis múltiple.



 

20477351569_896b9a1afa_z

 

Agregó que a la larga las repercusiones que ocasiona el medicamento genérico en los pacientes representarán un mayor costo para el sistema de salud mexicano, debido a que tomarlo, en muchas ocasiones, provoca la hospitalización de los enfermos. Adquirir  Copaxone o Probioglat de manera privada tiene un costo aproximado de treinta mil pesos mensuales y contiene 28 dosis para ser inyectadas durante 28 días. Según los manifestantes, entre los dos medicamentos no hay mucha diferencia de precio.

“Pedimos ese porque nos funciona mejor, nos mantiene caminando, porque hay personas a las cuales se les ha cambiado y han tenido retrocesos enormes por el cambio de medicamento, han sido hasta hospitalizadas. Esa medicina nos ayuda a ser funcionales, nuestra enfermedad es una discapacidad invisible. Somos pocos los que estamos aquí, pero somos muchos los que estamos enfermos, no están aquí los demás porque muchos ya no se pueden mover. No puede ser posible que una institución que tiene en sus manos un medicamento que nos está ayudando, por políticas nos lo retiren y nos provoquen recaídas, a la larga eso le va a costar más al IMSS porque son hospitalizaciones y medicamentos extras, ocupar una cama, esa situación empeora la situación del Seguro Social”, explicó Patricia Emelia Delgado Ortiz.

La presidente de la asociación aguascalentense de esclerosis múltiple, Karen Castillo, apuntó que la doctora jefa de piso en la Clínica número 1 del Seguro Social, Ernestina Montalvo, da un muy mal trato a los pacientes: “Cada vez que nos toca subir a hablar con ella del medicamento nos trata muy pero muy mal, nos dice que ella nos va a dar cuando quiera el medicamento y que si no le parece no nos lo va a dar, de hecho ha tenido problemas con nuestro neurólogo, ella es muy pesada”.

–¿Han hablado con el delegado del IMSS, Diego Martínez Parra?


–Sí, ya hemos hablado con el delegado, hace un año nos dijo que ya no íbamos a tener ningún problema, que él era consciente de que nos tocaba el medicamento cada mes y que no íbamos a estar teniendo problemas, sin embargo no se respetó nada de lo que él dijo y seguimos en las mismas.

Según lo indicaron los manifestantes, en el turno matutino de la Clínica 1 son atendidos alrededor de cien pacientes con esclerosis: “Es una enfermedad que no se cura, sólo se detiene, por eso peleamos por el medicamento, la mayoría de nosotros iniciamos el tratamiento con el Copaxone, y estamos fisícamente bien porque ese medicamento hace que se detenga la enfermedad, pero nunca se cura. No nos parece justo que después de haber cotizado muchos años, nos cambien un medicamento que ellos saben que a la mayor parte de los enfermos nos ha hecho daño, nos manda al hospital y la mayoría de las veces no nos podemos levantar”, declaró Ana de Lourdes Tavares, paciente del IMSS.

La esclerosis múltiple produce una anomalía inmunológica que se suele manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar, además de sensaciones de picazón o entumecimiento, entre otros síntomas. Las causas que originan la esclerosis múltiple se desconocen, si bien hay indicios de que podría tratarse de una enfermedad inmune que hace que el organismo ataque su propia mielina. Hasta la fecha no tiene cura, pero una serie de fármacos y recomendaciones ayudan a que su avance sea más lento.

En general, la esclerosis múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes, la edad media de aparición es 29-33 años, pero la gama de edades de aparición es muy amplia, aproximadamente desde los diez a los 59 años; las mujeres sufren la enfermedad con una frecuencia superior a los varones.


Show Full Content
Previous Temen que el estatus de la elección en el Distrito I se defina en lo político
Next Asegura delegado que el salario parece pobre porque los trabajadores siempre quieren más
Close

NEXT STORY

Close

Guardería de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, atenderá a 200 niños

12/04/2019
Close