- Se considera innecesario que los partidos cambien a sus candidatos si ya tiene material proselitista servible
- Aseguran que en municipios como Jesús María se rebasarán los 12 mil votos a favor del PAN
Aunque para la tarde de ayer se desconocían las bases para la ejecución de una nueva elección extraordinaria para el Distrito I federal, el candidato panista Gerardo Salas se mostró confiado en que con esta nueva oportunidad que entrega la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrá recuperar el triunfo como diputado federal.
En caso de que dichas disposiciones permitan a los partidos políticos elegir un nuevo candidato, Salas será el único abanderado panista, por considerar una pérdida de dinero público el cambiar a los que ya habían participado, pues cada instituto político ya cuenta con el material proselitista para su publicidad, debido a que es necesario que ésta sea una elección no costosa donde la ciudadanía únicamente haga el trámite democrático de asistir a una casilla y emitir su voto libre.
Desde la perspectiva del panista, la decisión de cancelar una elección federal marca un precedente histórico no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país: “Yo creo que es una muestra de que podemos confiar en las instituciones y que aún hay transparencia en ellas”. Reconoció haberse separado un poco del ambiente político (público) después de la elección del 7 de junio por considerar ser ético el no mostrarse en los medios para llevar a cabo el proceso de impugnación desde la instancia jurídica adecuada.
“El evento del camión fue la gota que derramó el vaso, ese vaso que ya estaba muy lleno con tanta cochinada que hacía el gobernador y el Revolucionario Institucional”, lo que se hizo en la Sala Regional fue tomar en consideración todos los argumentos del partido para reconocer que “el PAN salió a convencer, mientras el PRI prefirió jugar con su aparatito de gobierno”, lo que hoy le ha costado la representación del tricolor Aguascalientes en el Congreso de la Unión.
A pesar de haber observado una elección muy apática en cuanto a participación ciudadana, Gerardo Salas aseguró que la militancia y ciudadanía simpatizante con el PAN irán a casilla el día de la elección: “Indiscutiblemente vamos a ganar porque ya no habrá más intromisión del gobierno”. Según los resultados del mes de junio, Jesús María, Calvillo, Rincón de Romos y San José de Gracia fueron los municipios con mayor porcentaje de votos hacia el panista, mientras que San Francisco de los Romo fue el que obtuvo menos, por supuesta intromisión de la alcaldesa priista.
El diputado Adolfo Suárez Ramírez lamentó que las autoridades estatales tuvieran que ser señaladas por un órgano federal para que comprendieran que los procesos electorales le corresponden a los partidos políticos, no a los funcionarios ni gobernantes.




