- Lamenta la omisión de los votos ciudadanos por atender a un tema partidista
- Si tuviera que confesar pues no me confesaría de este pecado, no lo asumo, no asumo que hice algo indebido
Con relación al fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el gobernador Carlos Lozano de la Torre señaló no sentirse culpable, aunque se disculpó con Aguascalientes por la penosa situación en la que se encuentra: “Como gobernador me apena mucho estar en una circunstancia como ésta, lo que menos me imaginaba era este resultado donde lo menos que importó fueron los votos ciudadanos”, tema principal que desde su perspectiva tendría que haber sido punto focal para tomar una decisión tan complicada como la nulidad de una elección federal.
Dijo sentirse apenado por las circunstancias en las que se dieron los hechos, pero a pesar de todos los señalamientos, enfatizó que no sentía culpa alguna: “Si tuviera que confesarme no lo haría por este pecado porque no lo asumo, yo no hice algo indebido”, únicamente fue acompañar a sus amigos y compañeros de partido en un día no laboral como toda su vida política lo ha hecho: “Nunca me había pasado hasta hoy cuando hay una interpretación totalmente subjetiva”; mostrando en su tono la molestia que le causaba hablar del asunto, se reconoció que acataría la resolución al no existir alguna otra posibilidad legal.
“La verdad es que como gobernador me apena mucho estar en una circunstancia como ésta. Creo que he sido muy respetuoso de las elecciones, creo que mi relación con los partidos y con los candidatos ha sido realmente envidiable, finalmente ni siquiera hay un escenario local que esté tenso en función de la situación que se está dando. Lo que menos me imaginaba es que fuese a haber un resultado como el que se dio. Lo menos que importó fueron los votos ciudadanos, que creo que debieran ser el tema principal para alguna decisión, y no si se influyó o no en una participación del gobernador. Decirles que me apena que se esté dando para Aguascalientes una situación como ésta. He tratado de ser un gobernador responsable, de ser responsable en el manejo legal y en el escrúpulo que tengo de por vida de estar en situaciones públicas toda mi vida. Es la primera vez que tengo una situación como ésta, pensé que nunca la tendría porque no me siento culpable. Si tuviera que confesar pues no me confesaría de este pecado, no lo asumo, no asumo que hice algo indebido. Creo que acompañar a mis compañeros candidatos de partido como lo he hecho prácticamente toda la vida, pues es una práctica que la he realizado hace muchísimos años, y hoy hay una interpretación totalmente subjetiva. Y bueno, habrá que acatar, no hay prácticamente ninguna posibilidad legal en torno en este tema, muy discutido porque había un empate, tres magistrados a favor y tres estaban en contra, fue la decisión del presidente la que decidió el tema, creo había 230 impugnaciones que estaban tratando, mandaron esta prácticamente hasta el final por lo compleja que estaba para ponerse de acuerdo. En lo particular me parece lastimoso, me parece que es una decisión para la que no quedan ni siquiera recursos para amonestación o para hacer algún reclamo al gobernador. Estuve platicando largo y tendido con el secretario general de Gobierno para que pudiera él emitir una opinión, y dejarlo a él que conteste, creo que con esto que les digo, mi ánimo me duele, lo lamento, le pido una disculpa a Aguascalientes por una situación como ésta porque creo que no lo amerita, ni Aguascalientes amerita la decisión que se tomó.”
Enseguida se retiró de la conferencia de prensa, argumentándose que el gobernador electo de Michoacán había arribado el estado.




