Mina de Slim permanece cerrada; no han acatado llamados de seguridad - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • Si no quieren trabajar, que no trabajen: Secretaría del Trabajo
  • Las minas se revisan hasta cuatro veces por año, mencionó Macías Moreno

A tres semanas de que Francisco Flores Puente falleciera electrocutado, el Grupo Frisco nada ha hecho por reactivar las actividades en una sección de la mina Santa Francisca, del municipio de Asientos.

“Está parada ahorita la mina hasta que no se cumpla con los requisitos que nosotros les impusimos, como salidas de emergencia, seguridad en cada parte donde han estado escarbando. No se va a abrir hasta que cumplan”, dijo Gregorio Macías Moreno, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), quien añadió que todavía la semana pasada se ratificó esta postura a la empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú.

Dijo que el accidente tuvo lugar en una zona reblandecida por la lluvia, mientras varios trabajadores realizaban maniobras de cimentación. Además de la muerte de Francisco Flores, de 33 años, tres salieron heridos: “Eran personas subcontratadas, de Zacatecas. La decisión fue de ellos, empezar (a excavar) de abajo para arriba, que no es recomendable”.

Macías insistió en que Grupo Frisco no puede ser sancionado porque no se trata de una mina en plena operación.

–¿Hay un plazo para que cumplan con las medidas de seguridad?

–Si no quieren trabajar que no trabajen, que no la abran.

La delegación de la STyPS, dijo, visita las minas hasta cuatro veces por año con motivo de inspección de rutina y acude a ellas en cuanto se presenta alguna queja.

–¿Hubo demandas o alguna compensación para la familia?

–De eso se encarga la empresa empleadora porque venían subcontratados desde Zacatecas. Hasta ahorita nosotros no tenemos conocimiento (de la interposición de demandas).

Durante 2013 y 2014 la Secretaría emitió multas por diez millones de pesos por omisiones a la ley. En lo que va del año se han acumulado cerca de cuatro millones. La rama textil es la de mayores inconsistencias debido, precisamente, a carencias relativas a la seguridad de los empleados.

–¿Qué otras irregularidades han detectado en las verificaciones?

–A veces pueden no tener documentación al día. No certifican una maquinaria que se tiene que estar checando, conductos de salida, luz, ruidos. Son 42 normativas y de cada una se desprenden todavía otras ramas.

La estadística de esta dependencia dice que en la industria de Aguascalientes no ocurren accidentes de gravedad.

“Los accidentes mayores no son gran cosa, ni siquiera pudiera decirte un ejemplo, a lo mejor el accidente de la mina”.

Pie de foto: Una sección de la mina Santa Francisca, donde un obrero perdió la vida, estará cerrada hasta que Grupo Frisco proporcione medidas de seguridad.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Inauguran Feria de Empleo para Jóvenes
Next Boxeador aguascalentense competirá en Moscú
Close

NEXT STORY

Close

No hay flujo de migrantes haitianos en Aguascalientes

24/12/2016
Close