Niega Javier Corral ayuda de los senadores Fernando Herrera y Martín Orozco - LJA Aguascalientes
23/01/2022

  • Insiste en que la crisis interna del PAN fue causada por las estrategias priistas replicadas por liderazgos
  • Aunque el proceso ha sido inequitativo, el aspirante confía en que los militantes de a pie lo apoyen

Horas antes de comenzar su recorrido de campaña con la militancia de Aguascalientes, Javier Corral Jurado, aspirante a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional, reiteró que el partido se encontraba en crisis y que de ganar Ricardo Anaya Cortés por influencia institucional, continuará el deterioro hasta su posible irrelevancia.

El senador con licencia puso énfasis en que el resultado del pasado 7 de junio indica que el PAN sufre una falta de respaldo ciudadano, debido a que le dejó de ser útil a millones de mexicanos como un cauce para el desarrollo político, social, económico y cultural de su entorno: “Es evidente que el PAN está incluido en ese deterioro institucional que vive México”, el que la ciudadanía haya dejado de creer en los partidos políticos es un reflejo de la crisis que tiene el sistema político causado por una falta de interés en las necesidades del pueblo por velar sólo las propias.

Este proceso interno es la ocasión para demostrar que es un partido “aún salvable, que puede y debe corregir el rumbo mediante un diagnóstico general para que los miembros activos valoren el trabajo que se hace por mejorar y se integren como panistas que son”.

A pesar de los obstáculos, Corral Jurado aseguró sentirse muy arropado por la militancia de todos el país y por los “mejores” liderazgos del partido, desde ex funcionarios estatales, municipales y federales hasta dirigentes actuales municipales y estatales. Se quejó de haber sido afectado en la corrección de fecha para la votación, pues se le restringió el tiempo de campaña a un mes, mientras que el proceso pasado fue de dos meses con Ernesto Cordero y Gustavo Madero.

A pesar de los contratiempos, dijo haberse creado toda una red nacional de voluntarios con una campaña austera pero muy rica en propuestas e ideas: “Superamos todos los obstáculos, nos habían dicho que no tendríamos las firmas para el registro, y a pesar de haberse copado el padrón de Aguascalientes a favor de Anaya, tuve mejores resultados yo con más de mil firmas”, puntualizó que a la fecha ciertos liderazgos le aseguraron no saber para qué era la firma, por lo que prevé un apoyo adicional en día de la elección.

En esta entidad la red de apoyo se logró en su mayoría mediante Facebook y un comité coordinador al frente de Benjamín Gallegos Soto, después se le sumaron figuras como Felipe González, exgobernador de Aguascalientes, y Alfredo Reyes, ex diputado local. Mientras algunos manifestaban haber sido apoyado por los senadores Fernando Herrera Ávila y Martín Orozco Sandoval, el candidato lo negó agresivamente: “Eso es totalmente falso, no me apoyó ni Herrera ni Orozco, no sé por qué lo pregunta, pues qué no los ha visto con quién andan, ellos siguen una línea institucional errónea”.

Corral Jurado enfatiza que sabía desde un inicio cómo estaría el campo de batalla con los dados cargados hacia Ricardo Anaya Cortés: “Ya sabíamos que estábamos frente a una contienda totalmente inequitativa con una… hay una línea oficial desde el consorcio, para manipular”, demandó incluso el que su opositor violara los estatutos y adelantara su campaña durante los comicios 2015, empañándolo de apoyo como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Justo toda esa cultura priista al interior del PAN de corrupción y abuso de liderazgo/autoridad es lo que a su llegada como dirigente nacional busca erradicar, ello mediante un programa de transparencia y rendición de cuentas para el combate a la corrupción, con la presentación continua de cómo y por qué se gasta el recurso público que recibe el partido, con la finalidad de tener una credibilidad moral para enfrentar la corrupción de afuera. Pretende establecer una reforma estatutaria para que todo candidato a algún cargo de elección popular o dirigente del partido deban presentar primero su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Agregó la intención de crear una comisión especial que investigue todas aquellas conductas indebidas de miembros del partido (directivo o funcionario público) para acabar de tajo con la impunidad interna: “Hay cientos de panistas que cayeron en algún delito y a la fecha siguen impunes”. Así como también la depuración del padrón de la militancia, pues se cree que Anaya Cortés la usa para llegar a la presidencia.

De ganar Ricardo Anaya, ¿el PAN declinará?

Cómo yo lo veo es que iría a la marginación, no tanto de picada pero sí de un mayor hundimiento, no creo que desaparezca, pero sí puede que suceda lo que a partidos afines como la democracia cristiana chilena, venezolana e italiana. Aunque duela debemos reconocer que estamos en crisis y ésta debe eliminarse de tajo con acciones.   

 



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Perro no come perro
Next 12 de agosto de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Comisión de Justicia tenía asuntos rezagados desde hace 4 legislaturas

18/02/2021
Close