- “Situaciones muy complicadas” rodean al próximo Presupuesto Federal de Egresos
- Hacienda y Presidencia de la República ya se reunieron con gobernadores en funciones y electos
La administración federal llamó a los gobernadores para oficializar, de viva voz, que en asuntos presupuestales el año entrante será todo menos prometedor.
En reunión informativa, señaló Carlos Lozano de la Torre que “se nos dijo que vienen situaciones muy complicadas. El estado nacional y el estado local se tendrán que manejar muy responsables, no ir a resolverlo con crédito, con financiamiento, con apalancamiento”.
La apertura de nuevas plazas laborales, mencionó el priista, queda totalmente descartada para 2016.
–Estamos haciendo un ejercicio de semanas atrás con la Secretaría de Finanzas y otras áreas de gobierno para priorizar un poco, lo que está haciendo el Gobierno Federal con el Presupuesto (Base) 0 no es otra cosa más que esto.
–¿Habrá recorte de personal?
–No lo tengo previsto, yo creo que tampoco es de justicia resolver (así) el tema, (sólo) si estuviéramos excedidos de personal, pero no hemos creado ni una sola plaza en lo que va del sexenio, las plazas que se recuperan son de las gentes que dejan de trabajar en el gobierno (…), no estoy pensando bajo ninguna circunstancia en recorte de personal, recortaríamos gastos y una serie de cosas, pero no personal.
Ayer, según datos del Banco de México, el barril con mezcla mexicana de petróleo cotizaba en 36.24 dólares, 86 por ciento menos a las cifras del 14 de agosto: 3.45 dólares menos por tonel.
Lozano añadió que “nos reunimos el viernes pasado a puerta cerrada todos los gobernadores, tanto en funciones como los electos con el presidente (de la República) y con el secretario de Hacienda. Se nos explicó, lo que estoy tratando de hacer es prevenir al estado para que no tenga sobresaltos”.
La preocupación por la pérdida de valor del peso frente al dólar abarca todo el país. Se ha dicho que los mercados cambiarios no tenían una semana más especulativa desde marzo de 2009.
“El día de hoy (ayer) se me estaba informando que las bolsas en el mundo tuvieron la caída más fuerte. Creo que la Bolsa (Mexicana) de Valores, sólo que se haya compuesto en la mañana, cosa que veo difícil, cayó cinco por ciento. Obviamente está arrastrando al dólar, la caída de los precios del petróleo, las tasas de interés en Estados Unidos, la volatilidad que tienen las monedas, la caída de la Bolsa de China, tendrías que ver toda una serie de situaciones que se están dando.”
La mayor parte de las compañías internacionales establecidas en Aguascalientes han sacado provecho de la situación, pues son poseedoras de inversiones en dólares. Por tal motivo el circuito de las importaciones se encuentra fuera de riesgos.
“La manera de pensar en México es diferente a la de otros países. Otros países devalúan su propia moneda para ser más competitivos, es el caso de lo que hizo China o de lo que está haciendo Japón, o el caso de lo que está haciendo el euro. Pero para México por la referencia de la frontera con Estados Unidos, con el dólar, desgraciadamente vuelve un tema muy complicado para el manejo del país desde el punto de vista económico.”




