Sociedad y Justicia

Nueve meses después, entregan mercado Primero de Mayo

  • El inmueble cuenta con dos pisos y 31 locales, así como una plataforma para personas con discapacidad
  • También se concluyó la pavimentación con concreto hidráulico de las calles que rodean el mercado

 

Este jueves por la mañana el alcalde Antonio Martín del Campo, presidente municipal, entregó finalmente las instalaciones del mercado Primero de Mayo, ubicado en la colonia Del Trabajo, después de su demolición en noviembre del año pasado para ser remodelado y dignificar el espacio de 31 locatarios.

El mercado construido hace más de 40 años ahora cuenta con dos pisos que servirán no para albergar más comerciantes, sino para incentivar la visita de las familias de las colonias aledañas, contó con una inversión de seis millones 758 mil 382 pesos y casi cuatro millones para la pavimentación de las calles laterales con concreto hidráulico: la calle Beethoven, entre avenida Convención y Heroico Colegio Militar, así como de la avenida  Siglo XIX en el tramo comprendido entre Heroico Colegio Militar y Canal Interceptor.



20939246121_f10004d846_z

Luego de entregar de manera simbólica las llaves de los locales a cinco empresarios, Martín del Campo recorrió las instalaciones junto con Humberto Cruz Hernández, secretario de Obras Públicas (Sopma), regidores, funcionarios y diputados locales. El inmueble cuenta con escaleras, plazoletas, módulo de baños para hombres y mujeres, 31 locales comerciales,  una fuente decorativa y cisterna para agua potable de diez mil litros.

Una característica particular del mercado, que además retrasó su conclusión, es la plataforma elevador para personas con discapacidad, aunque aún no queda claro si formó parte del proyecto inicial o se decidió agregar ya avanzada la construcción, durante el evento de comienzo de obras el año pasado, el entonces secretario de Obras Públicas, Carlos Llamas, estimó que su construcción estaría terminada en febrero del 2015.

Al evento asistió también el coordinador general de la Secretaría de Servicios Públicos (SSPM), Alfredo Cervantes, en representación del secretario de Servicios Públicos, quien refirió que se instalaron especies vegetales para conformar un pequeño techo verde.

20939240931_0a753c098c_z

Entre los beneficios del techo, está el que en cada metro cuadrado se captura un kilogramo de dióxido de carbono, es decir que se genera el oxígeno requerido por una persona en un año, además, reduce la temperatura del inmueble y, por ende, la temperatura urbana. Asimismo, se aprovecha hasta un 80% de la lluvia y ayuda a reducir el problema de las inundaciones, actúa como aislante de ruidos, aumenta el valor de la propiedad y proporciona valor estético.

Se colocó impermeabilizante para evitar la filtración de agua, como ya sucedió en otros edificios de gobierno en donde se tuvieron que retirar algunos techos verdes, y se pueden observar especies como: Ajillo, Bugambilia, Duranta Cuba, Duranta Golden y Palma Coco Plumosa, todas de bajo mantenimiento.

 

 

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!