Ofertan libros para niños y adolescentes para acercarlos a la lectura - LJA Aguascalientes
10/08/2020


  • Caja negra, Lecturas sobre lecturas, Este cuento no ha acabado y 1001 hechos increíbles, entre otros libros
  • Ofrece Conaculta más de 50 títulos de libros para niños en estas vacaciones

Caja negra, Lecturas sobre lecturas, Clásicos, Este cuento no ha acabado, son parte de las colecciones editoriales que la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realiza con el propósito de involucrar a jóvenes y niños inquietos en el mundo de la lectura, en donde conocerán nuevas historias y aventuras, además de aprovechar cualquier instante para tomar un buen libro.

Entre los títulos que pueden encontrarse, los cuales no solamente contienen datos, información o historias, pues todos pretenden enseñar cosas nuevas a los lectores a través del material que se les presenta:



El ruiseñor, cuento de Hans Christian adaptado por Martha Riva Palacio e ilustrado por Daniel Blanco Pantoja, se ha convertido en uno de los favoritos de los lectores más pequeños.

Otra publicación es Los músicos de Bremen, adaptación del clásico de los hermanos Grimm, de Jorge Esquinca con ilustraciones a cargo de Magdalena Armstrong; y también La hormiga y la cigarra, adaptación del original de Esopo por Carla Faesler.

Por otro lado, hay libros informativos, por ejemplo: Todo lo que querías saber sobre el dinero… excepto cómo ganar mucho, este libro contesta preguntas que los niños dejaron en el buzón de dudas del Museo Interactivo de Economía (MIDE); o Diez soluciones para el futuro, el cual toma como referencia el trabajo de diez mexicanos cuya trayectoria impacta en la sociedad.

Si bien la lectura es una de las actividades que la gente deja de realizar por falta de tiempo, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en febrero de este año, las vacaciones son el momento perfecto para buscar los títulos más atractivos o de interés propio, dejando a un lado los que recomiendan en la escuela.

En lo que va de este 2015 han salido aproximadamente 23 títulos dedicados a niños y jóvenes, entre ellos:

Gronad y la leyenda de Philos, de María Elena Riefkohl. En él se enseñan determinados valores morales para los niños a través de la historia de un dragón aventurero, Gronad, que junto a su mejor amigo, el gato Tinieblas, buscan un legendario tesoro brillante. Durante el viaje se enfrentarán a pruebas que harán más fuerte su amistad.

María Elena Riefkohl presenta una aventura en la que los valores construyen la historia: Tino el armadillo, un cuento acompañado de ilustraciones de Felipe de la Torre, donde se vence al miedo, la vanidad y la discriminación con la bondad, la modestia y la amistad.

Canciones del colibrí no es un volumen únicamente para niños, pues también es para aquellos que lo fueron un día. Mariana Ruiz Johnson además de recopilar canciones que han gustado y entretenido a varias generaciones, se encargó de las ilustraciones que acompañan cada canción. Este libro incluye un disco con las canciones que se presentan en sus páginas; de esa forma se pueden escuchar las pistas para complementar la lectura. Es un libro que une diferentes generaciones por medio de recuerdos que cada melodía produce, además de ser conocidas por casi todos.

Cuando un niño es regañado, escapar de casa es lo primero que atraviesa por la mente de muchos pequeños. Con Sopa de muñecas, Pilar Armida brinda en 32 páginas una reflexión sobre la solución a los conflictos entre padres e hijos.

Si te gustan los datos raros y curiosos, 1001 hechos increíbles, de Helen Otway, coeditado con apoyo de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, presenta en siete volúmenes información sobre comida, animales, historia, el cuerpo humano, entre otros temas. Por ejemplo ¿sabías que cualquier parte del cuerpo puede ser reemplazada por una máquina, excepto el cerebro? O ¿que recordar algo toma 0.0004 segundos? Querer leer todos los datos es inevitable, es una opción que no sólo te divertirá, sino que además te permitirá conocer diferentes temas.

En Kitsu y el Baku la autora narra la historia de un niño que enfrentará pruebas difíciles, así como a distintos demonios, para liberar a su comunidad de las injusticias del gobernador. Cuento en el que los niños verán la importancia de la tolerancia y el respeto, y conocerán un poco la cultura japonesa, pues justo en el país del Sol naciente es donde se desarrolla esta historia.

En este listado se encuentra El ABC de la ecología. Guía para niños, coedición del Conaculta y Editorial Limusa, en el cual los niños aprenden a cuidar el medio ambiente, a comprender que las acciones del ser humano afectan también a otros seres que habitan el planeta. El texto e ilustraciones son de Xavier Autrey Maza, quien pretende concientizar desde temprana edad a los niños para que el planeta sea un lugar más habitable en el futuro.

Además de los cuentos clásicos, podemos encontrar otros muy interesantes que nos dan una idea de la vida de los personajes importantes de la historia de México. Olor a Sol relata la vida de la heroína de la patria, Josefa Ortiz de Domínguez, pero desde una perspectiva diferente ¿Te imaginas cómo fue de niña? Ella también lo fue y Julieta López Olalde nos cuenta la historia a través de ilustraciones elaboradas por Jacqueline Velázquez. Este cuento ayuda a los pequeños a sentirse identificados con esos grandes personajes mexicanos.


 

Con información de Conaculta

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Invitan al sector privado a involucrarse en el mantenimiento de áreas verdes
Next Entregó Conafor el Inventario Estatal Forestal y de Suelos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Inician Jornadas de Alzheimer 2019 en Aguascalientes

18/09/2019
Close