- En contra de la propuesta de la Feuaa de un aumento fijo
- Respalda la Anecpap el cobro a partir del estatus económico del alumno
Luis Enrique Montes, director local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (Anecpap), consideró que la postura de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa) frente a un posible incremento en la colegiatura merece pasar por el análisis.
“El aumento de la colegiatura se basa en el aumento del salario mínimo, la propuesta (de la Feuaa) es poner un aumento fijo, no sabemos de cuánto. El problema no se ataca porque todos sabemos que el valor del peso disminuye o aumenta dependiendo del crecimiento del país”. De optar por esta vía, añadió el dirigente estudiantil, la Ley Orgánica de la Universidad pasaría por constantes reformas: “Es preocupante, hay que ver opciones en defensa del estudiante en el tema de las colegiaturas. Pareciera que se está tratando de congelar el problema. Entendemos que no solamente se trata de congelarlas o de disminuirlas, porque habría un boquete en el presupuesto. Hay que ver opciones que no ataquen el bolsillo del estudiante”.
–¿Qué mecanismos tiene en mente la Anecpap?
–La Universidad (Autónoma) de Zacatecas hace un cobro de colegiatura dependiendo de tu estatus económico. La universidad hace unos días publicó que iba a poner en práctica este tipo de mecanismos (…), se habla de desigualdad, pero no es así, paga más el que tiene más, como en los impuestos.
–¿Cuándo se define el nuevo sistema de cobro de colegiatura?
–Se supone que lo van a poner en práctica este semestre, pero hay que ver, han hecho algunos exconsejeros, la misma Federación dijo que estaba en contra de un cobro desigual.
“Hay universidades, como la de Guadalajara, que hace eventos masivos para generar fondos, llama la participación de la sociedad organizada, de las empresas privadas, para eventos musicales, culturales, deportivos, o cenas de beneficencia. De esta forma estás llamando atractivamente a la sociedad a que apoye”.
Montes se dijo consciente de que con esta clase de iniciativas la Universidad Autónoma de Aguascalientes no alcanzaría a recaudar los fondos necesarios para cobrar una colegiatura más favorecedora. Un objetivo secundario sería, añadió, la generación de una reserva de recursos.




