- Los presidentes municipales son los más exigidos por la ciudadanía, menciona Osorio Chong
- Pidió dejar atrás el proceso electoral del 7 de junio. Comentó que “en los países desarrollados” un día ocurre la votación y al siguiente se le da la vuelta a la página
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó a decenas de alcaldes entrantes reunidos en esta capital para actividades de capacitación no gastar el trienio en lamentos: “Hoy no nos une nada que no sea el que las condiciones del país puedan mejorar. Más que solamente decir que el entorno económico internacional nos está afectando, que pudieran estar algunos grupos delictivos sólo pensando en cometer agravio a los ciudadanos, tenemos que estar pensando cómo solucionar el momento que nos toca y entregar los resultados que nos hemos comprometido con los ciudadanos”.
Momentos antes de clausurar el Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas, también destacó que la Presidencia Municipal es el órgano más cercano al ciudadano, y por lo tanto el más sometido a sus exigencias. Añadió que desde la Federación “se está pensando en ustedes, en cómo hacerlos más fuertes en todos los sentidos para que puedan asumir esa responsabilidad como lo quieren hacer”.
No dejó de señalar la puesta a disposición de dos mil 500 millones de pesos adicionales al Presupuesto Federal de Egresos, a través de una bolsa concursable.
Enfatizar en el diálogo fue otra de las recomendaciones de Osorio a quienes asumirán la cabeza de un cabildo: “Construyan con la sociedad, ya no se debe ver a los gobiernos de un lado y a la sociedad de otro, hagámoslo juntos, porque cuando se construye con la sociedad, la sociedad lo hace suyo y lo cuida, entonces se logran programas y proyectos y obras de éxito (…). Hay que actuar en la corresponsabilidad, no podemos pensar que porque uno viene de un partido no puede trabajar con el otro o con otra autoridad”.
Ayer el meridano Renán Barrera Concha entregó la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) a Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca. Este último dijo que gestionará iniciativas legislativas, políticas de hacienda e institucionales, que den viabilidad a los ayuntamientos.
El funcionario federal además pidió dejar atrás el proceso electoral del 7 de junio. Comentó que “en los países desarrollados” un día ocurre la votación y al siguiente se le da la vuelta a la página: “Hemos venido poco a poco dejando atrás esos malos momentos en los que los procesos electorales se seguían atendiendo por meses y a veces por años, y que lesionaban la cohesión y la posibilidad de trabajo en conjunto, hay que actuar con corresponsabilidad”.
Osorio Chong aplaudió la realización de esta clase de reuniones, celebradas entre alcaldes en turno y electos: “No se les puede ir esto de las manos, no pueden permitir que esta posibilidad de encuentro de los alcaldes del país deje de estar funcionando como lo está haciendo. Desde ahí se logró llevar a la mesa de las reformas el tema de la reelección (…), esa posibilidad les va a permitir proyectos de fondo, que no se siga diciendo que llegan y (necesitan) un tiempo para aprender, un tiempo para trabajar y otro para prepararse e irse”.





