08/07/2020


  • La Corte no puso fecha fatal para el finiquito de un proyecto que beneficiaría a la comunidad homosexual
  • No se vislumbran avances para lo que resta de esta legislatura

 

Aunque existen desde hace una par de legislaturas las iniciativas a favor del matrimonio igualitario, deberán permanecer en el archivo cuando menos por otro trienio, dado el desinterés que muestra el Congreso.

Ni el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacia el abordaje de estos asuntos causará reacciones en la entidad, consideró el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Marco Arturo Delgado Martín del Campo.

–¿Si ya está la determinación de la Suprema Corte por qué el proyecto no prospera en el estado?

–Todos los grupos parlamentarios calculan una afectación en sus dividendos políticos, no vemos otra situación por la cual no acepten este tipo de modificaciones.

Añadió que “la recomendación de la Suprema Corte no obliga a Congreso del Estado a hacerlo. Lo recomienda pero no da un mandato, en otras reformas viene, ‘tienen los Congresos locales hasta determinada fecha para hacer la modificación’. En este caso no viene ningún tipo de fecha fatal, ahí se pueden justificar los grupos parlamentarios para decir que no es un tema de interés”.

Desde hace meses las bancadas perredista y de los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Movimiento Ciudadano ya tienen iniciativas y posturas al respecto, sin embargo, mencionó Delgado, la oposición del blanquiazul y el tricolor, grupos mayoritarios, no permitirá la puesta en marcha: “El problema que vemos en lo religioso es el concepto de matrimonio. Lo que nos marca la Suprema Corte de Justicia es que se adecuen las legislaciones locales para que se pueda dar este derecho a personas del mismo sexo (…), se pelea que se pueda dejar una sucesión testamentaria, acceder a derechos de seguridad social (…). Hay que cambiar en el estado el concepto de matrimonio a unión civil entre dos personas, así se salva el tema”.

–¿Qué le dirías al obispo después de que grupos civiles lo han acusado de homofobia?

–Nosotros estaremos buscando un acercamiento con el obispo, con diferentes grupos con intereses a favor y en contra para argumentar nuestra posición, lo único que podemos decir es que el respeto tiene que ser recíproco en todos los casos.

“Se ha tratado mucho, se ha buscado, pero no ha sido un tema de interés particular para otros grupos parlamentarios. Lo hemos propuesto con la responsabilidad que tenemos como legisladores, sabemos de toda la polémica que causa, pero ya está aprobado a nivel nacional, estaremos esperando a que haya voluntad para tratarlo.”

 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content
Previous Aseguran que Beltrones en el PRI fortalece y garantiza su victoria
Next La Purísima… Grilla: Adiós a la sana distancia

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Gastó el IEA más de un cuarto de millón en sus fiestas navideñas

30/03/2013
Close