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viernes, diciembre 5, 2025

Recibe la Bienal de Grabado y Estampa Posada casi mil obras de todo el mundo

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  • Sumaron más de 20 países de todo el mundo, menos Oceanía, y toda la República mexicana
  • El jurado trabajará en el análisis, discusión y resolución del 24 al 27 de agosto

Celebran autoridades del Museo José Guadalupe Posada, del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes la grata respuesta de artistas gráficos para la II Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada; tras el cierre de recepción de obras, el director del recinto, Guillermo Saucedo, anunció la llegada de casi mil participaciones de casi todo el mundo.

La primera edición tuvo 700 participaciones con la convocatoria abierta en Hispanoamérica, con Brasil como país invitado, en esta ocasión fue global, con el incremento de un premio más, adicional a los diez mil dólares para el primero, segundo y tercer lugar; el artista mexicano Francisco Toledo ofreció una estadía en su taller de Oaxaca.

Sumaron más de 20 países de América del Norte, América del Sur, Europa, África y Asia, “curiosamente no nos llegó nada de Oceanía, se nota que es un país joven porque esta cuestión de la gráfica tiene mucho que ver con la cuestión de las raíces históricas”, lo sorprendente para la convocatoria fue haber llegado al interés de artistas de Egipto, Polonia, Indonesia, Rusia y Grecia, así como del cien por ciento de la República mexicana, mientras que la edición pasada fueron sólo 21 estados participantes.

Ahora el jurado tendrá un gran trabajo de selección, análisis, discusión y resolución del 24 al 27 de agosto; equipo que estará conformado por un artista nacional, una persona de Estados Unidos de una escuela de gráfica reconocida y una persona de origen japonés, “será algo muy variado porque buscamos que sean muy universales con criterios muy amplios”.

En un principio se temía que no hubiera la respuesta esperada, pues a menos de tres semanas de cerrar la recepción de obras el almacén se encontraba vacío, fue hasta dos semanas antes cuando comenzaron a llegar montones de paquetes con seis o siete participantes, lo que significa una unidad artística, sobre todo para disminuir costos de envío.

En esta edición se colocará la obra en la Galería de la Ciudad al interior de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, con la finalidad de aumentar su posicionamiento y representación entre la población asidua al espacio cultural. Debido a que todavía se conservan enmarcadas ciertas obras de la primera Bienal se hará una especie de retrospectiva con la exhibición de ambas selecciones.

Saucedo señala que aun cuando la gran mayoría de las piezas que llegan son con técnicas tradicionales, cada una tiene sus formas particulares y peculiares que dan muestra de cómo las interpretan y ejecutan aquellas sociedades, “es riquísimo ver cómo nos manifiestan sus contextos socioculturales a través de sus obras”.

Entre las técnicas más comunes, hasta la tercera parte de la obra abierta, está la xilografía (madera), litografías y sobre alguna lámina (fierro, cobre o zinc); aunque también hay algunas manifestaciones un poco fuera de lo común, ejemplificó con una obra de Italia que es una gráfica pero intervenida, “ya el jurado dirá que sucederá con ella pero hay que reconocer que son cosas muy diferentes que nos muestra que la gráfica sigue muy activa a pesar de los años”.

La estrategia de promoción y difusión basada en las redes sociales y páginas oficiales, tanto del Museo, del Instituto Cultural de Aguascalientes, del INBA y del Conaculta funcionaron para demostrar que este concurso debía abrirse en el ámbito internacional; además de contar con el apoyo de las embajadas en sus áreas de cultura de todos los países registrados en México.

La finalidad de esta Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada es posicionar a Aguascalientes en el ámbito internacional como uno de los estados de la República con mayor proyección en cuanto a sus eventos, además de ser uno de los lugares íconos de la gráfica mexicana.

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