Política

Reconocen que el padrón del PAN en la capital se encuentra inflado

  • Espera presidente del comité municipal del PAN instrucciones de la dirigencia nacional para refrendo de militancia
  • Actualmente, se envían notificaciones a panistas inactivos para que respondan por su inacción

El presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital de Aguascalientes, Rodolfo Téllez Moreno, informó que se está en espera de que la nueva dirigencia nacional dé luz verde al procedimiento de refrendo de militancia, con el objeto de depurar del padrón a todos los integrantes que no tienen participación activa en las actividades del blanquiazul.

“Ellos -el Comité Ejecutivo Nacional- nos dictarán las políticas y las reglas, sobre cómo se va a refrendar a las personas que no han tenido participación en los últimos procesos del partido. El reglamento determinará la obligatoriedad de participación para el militante, pues hay diferentes maneras de refrendo: una es participar en los procesos internos y externos y la otra es refrendar la militancia en el comité correspondiente.”

En ese sentido, explicó que quienes participaron como casilleros y representantes del PAN ante la mesa directiva en las pasadas elecciones locales, así como los que trabajaron en los órganos electorales y quienes acudieron a votar en el último proceso interno, tienen ya su refrendo de militancia.

Precisó que los registros del panismo en el municipio capital indican la existencia de diez mil 400 militantes, de los cuales apenas un 30 por ciento tiene una participación permanente dentro de los procesos -internos y externos– del partido, mientras los participantes intermitentes representan una proporción mayor al 60 por ciento.

Téllez Moreno aseguró que, por esta razón, desde hace un mes se inició un proceso de notificación a los “panistas” que no tuvieron ninguna actividad: “su última oportunidad para pertenecer al PAN será el ir a refrendar al comité correspondiente su militancia y compromiso de involucrarse con el partido”.

Dejó en claro que por estatutos y no por la indicación de correligionarios, se ha comenzado a revisar el padrón, sobre todo en la parte inactiva: “Estamos haciendo las visitas correspondientes a estos militantes sobre cómo va a ser su participación, y estamos en espera de lo que nos dicte el CEN respecto al refrendo (…), porque una cosa es estar en el padrón y otra muy distinta es participar”.

También por instrucciones, en el ámbito nacional hubo un refrendo de militancia hace dos años, donde se dejó fuera a algunas personas que simpatizaban con el partido pero no tenían una participación que permitiera al instituto político seguir contando con ellos, mencionó, para los procesos internos. Y es que en algunos se requiere un quórum de por lo menos el 50 por ciento de la militancia que no puede completarse con el número de militantes activos que realmente existía.

Finalmente, respecto a la alternativa de afiliación por medio de la página de internet, el dirigente municipal del blanquiazul aclaró que existe una nueva modalidad en línea que incluye ciertos candados para que no se permita la afiliación corporativa que ocurrió hace algunos años con el lanzamiento de la plataforma digital: “Tú te registras, das tu correo electrónico, te envían un número de folio para inscribirse a un curso de inducción presencial y no en línea como se estilaba anteriormente, entonces creo yo que eso ya está encaminado a depurar la calidad de quienes se incorporan a Acción Nacional por este medio”, concluyó.    

 



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!