- Tiene más de un mes detenido en el estado de Hidalgo
- El caso fue turnado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la CEDH
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga el caso de un aguascalentense detenido por policías ministeriales el pasado 16 de junio acusado de un homicidio ocurrido en el estado de Hidalgo, se presume que el inculpado tiene el mismo nombre que la persona que realmente cometió el delito. Durante su detención los agentes no exhibieron orden de aprehensión, el caso fue tomado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y posteriormente remitido a la autoridad local.
“Esta persona fue detenida en Aguascalientes y llevada primero a la Ciudad de México y luego al estado de Hidalgo, acusada de homicidio en esa entidad, esta persona dice que lo único que tiene es que se llama igual que la persona que andan buscando, aquí lo detuvieron, no le exhibieron la orden de aprehensión, porque las policías trabajan poniéndose de acuerdo sin contar con exhortos, constituyendo una violación a los derechos humanos, quebranta la estructura republicana y federalista”, declaró el presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.
El ombudsman -quien prefirió omitir el nombre del detenido- detalló que la CNDH recibió el caso desde el pasado 3 de julio y tardó más de un mes en remitirlo al estado: “Señalo la tardanza de la Comisión Nacional que recibió la queja desde hace más de un mes y a nosotros apenas nos llegó esta semana”.
La CEDH espera que se ratifique la detención para poder actuar. Martín Jáuregui indicó que la víctima podría demandar al estado por haber sido detenido a causa de una equivocación en su identidad: “Existen mecanismos para poder demandar al estado, creo que no se ha utilizado esto, pero podría ser, incluso creo que hay un fondo de atención a víctimas que pudiera también aprovecharse porque fue señalado indebidamente como responsable y en ese momento se convierte en víctima, y el fondo de atención a víctimas del delito estaría disponible”.
La liberación del aguascalentense preso en Hidalgo no será inmediata, según el presidente de la CEDH, tardaría un tiempo aún no determinado.




