Sin un contacto humano, el trabajo musical no podría salir: Abtrusus Jazz fussion - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • Participar en convocatorias, concursos, festivales y encuentros abren carrera a los jóvenes músicos
  • Fueron ganadores del programa regional México, cultura para la armonía, con una gira por toda la región

El placer por la música y la vida son la base de Abtrusus, un trío musical poco convencional, originarios de Morelia, Michoacán; en donde a pesar de los conflictos políticos y la violencia que engloba a su entidad han demostrado que las artes y la cultura (específicamente la música) son una herramienta de cambio social.

Al participar por primera ocasión en el Festival de Jazz Aguascalientes, el escenario del Teatro Víctor Sandoval se convirtió en un reto a vencer, “fue magnífico tocar aquí porque es un público muy cálido y acogedor, desde que llegamos al hotel y a pedir informes, ya en escenario nos causó una adrenalina indescriptible”.

Para sorpresa de estos tres jóvenes estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el público respondió con ovaciones y constantes aplausos atentos a los cambios de ritmos y armonías, que van desde el rock, pop, metal y funk, fusionados con algunos toques del jazz clásico. “Es una fusión muy rara pero muy interesante, siempre sacamos algo distinto y eso creo es lo que atrapa al público”.

Para este trío, el participar en festivales, convocatorias, concursos y encuentros tanto locales como regionales y nacionales son básicos e importantes para la generación de una carrera, tanto para dar a conocer su música como para seguir en el aprendizaje musical con perfiles experimentados.

El año pasado fueron ganadores de la convocatoria regional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura Michoacana, México, cultura para la armonía, el cual tiene como finalidad el estimular la creatividad y consumo cultural. Como parte del premio, además de los recursos económicos fueron favorecidos con una gira por toda la región en la cual celebraron haber tenido un público desde muy niños hasta muy adultos, “fue padrísimo tocar para niños de siete años hasta más de 60 años, les gustó porque fue hasta como una pandemia musical”, ello se reflejó en nuevas composiciones con más mezclas de estilos.

“Algo que me percaté de mis compañeros, hoy grandes amigos y maestros, fue la calidad moral que tienen, siempre es la cuestión humana y el buen trato lo que hace que Abtrusus se fortalezca cada vez más”, ya que desde la perspectiva de los integrantes, todos los elementos artísticos y laborales son importantes pero la materia humana, los valores, son fundamentales para que todo lo musical fluya y tenga éxito.

Todos son estudiantes de universidad pero no sólo de Música, el guitarrista está en la Facultad de Letras, el baterista en la Facultad Popular de Bellas Artes y el contrabajista en cuarto grado de la licenciatura en Música. “Tenemos un poco de todo, el poeta, el teórico y académico, hasta el callejero musical”, al final lo que consideran como su elemento principal es la amistad y la vocación por la música, ese conjunto de elementos creó un proyecto a favor de la comunidad basado en la música.

Su nombre nació al escuchar Radio Nícola un programa sobre palabras rimbombantes, “ahí escuchamos la palabra abtruso que viene del latín abtrusus, que quiere decir secreto oculto, algo bello pero que está oculto a simple vista; nos sentimos identificados porque de alguna manera nuestra música no es para todos, es para la gente que le gusta lo diferente, que tiene que escarbar poquito para encontrar algo bello”.

Una vez que regresen a su lugar de origen, retomarán sus clases académicas en la espera de que sea aprobado un proyecto en Conaculta sobre un festival en Morelia pensado para efectuarse en mayo del 2016, “nosotros armamos el proyecto, la logística, cotizaciones, todo eso”, únicamente se espera que la Secretaría de Cultura anuncie el fallo de la federación al analizar el impacto social que tendrá el evento.


Adicionalmente, esto jóvenes tendrán la grabación profesional del disco “Mar y tierra” mediante un apoyo gubernamental de su estado por un fondo regional. Los tres coincidieron que su agrupación se describe en: libertad de expresión y honestidad a la hora de componer, así como placer por la música y por la vida misma.

 


Show Full Content
Previous Pierde el registro el Partido del Trabajo
Next Definirá Martín del Campo su candidatura después de las elecciones del Distrito I