Educación

Solamente hay 26 instituciones con registro de validez ante la SEP

  • Ostentan instituciones de enseñanza incorporación a la SEP sin contar con reconocimientos
  • La Secretaría dice estar imposibilitada para sancionar a capacitadores sin registro oficial, pese a que engañan a alumnos

 

La delegada de la Secretaría de Educación Pública en Aguascalientes, Laura Lorena Alba Nevárez, aceptó la existencia de instituciones de enseñanza de idiomas u oficios que presumen estar incorporadas a la SEP, pero que en realidad no cuentan con ningún registro. Agregó que incluso se ha detectado que expiden certificados académicos que a pesar de utilizar la imagen de dicha dependencia federal, no tienen Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), lo que a la larga puede afectar a sus egresados, debido al uso de documentos apócrifos.

“Hay dos tipos de reconocimiento para la oferta educativa particular, algunos reconocimientos son de tipo federal a través de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCT), y otros de carácter estatal, a través de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati)”, anotó.

La funcionaria precisó que en todo el estado hay actualmente 26 planteles con registro vigente ante la DGCT en los rubros de mantenimiento automotriz, mantenimiento de equipos y sistemas computacionales, belleza, idiomas (inglés, francés, japonés), diseño gráfico, enfermería auxiliar, cocina, entre otros.

“Algunos usurpadores son fáciles reconocer, de entrada podría decir que aquellas instituciones que siguen utilizando el viejo logotipo en su publicidad, seguramente no cuentan con un registro y desgraciadamente hay muchos que así lo hacen (…). A lo mejor no son malos, en realidad sí te enseñan, pero que digan que están autorizadas por la SEP cuando no lo están, es muy lamentable.”

En ese sentido, recomendó a la población acudir a la delegación para verificar que las instituciones y planes de estudio a los que pretenda inscribirse para el aprendizaje de algún oficio o actividad, verdaderamente cuenten con reconocimiento de validez y que los grados y certificados que se adquieran, puedan tener valor curricular ante las empresas.

Pese a admitir que estas instituciones cometen una estafa al publicitar un reconocimiento que no tienen, Alba Nevárez dijo que la SEP no se encuentra facultada para localizar a falsos capacitadores ni mucho menos para proceder en contra de ellos, a menos que los propios afectados integren una denuncia contra el prestador de servicios educativos. Apuntó que hasta el momento, solamente han recibido una observación en ese sentido que no llegó a formalizarse.

“De entrada pueden quejarse con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque están vendiendo gato por liebre al ofrecer un servicio que no pueden dar. A la gente no se le debe de engañar en esos temas y nosotros apoyaremos a la gente con toda la información que nos soliciten. Nosotros tenemos una función normativa, no podemos realizar este tipo de supervisiones”, concluyó.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Miguel Ángel Valencia
    27/08/2015 at 15:38 — Responder

    Lo que sí podría hacer la SEP y está facultada para hacerlo, es publicar en internet la lista de instituciones educativas a las que les ha otorgado su reconocimiento. E´llo sólo es cuestión de voluntad e imaginación ¿no creen?

¡Participa!