Sociedad y Justicia

Son menores de edad el 30 por ciento de los migrantes rescatados en Aguascalientes

  • El INM reporta un total de 300 extranjeros detenidos por estatus irregular
  • En el ámbito nacional el rescate de menores centroamericanos se elevó en 50%

 

Han sido menores de edad el 30 por ciento de los migrantes extranjeros rescatados en el transcurso de 2015 por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Aguascalientes, de acuerdo al delegado Jesús Alberto Gaviño Ortiz.

Aproximadamente, un centenar de niños y adolescentes procedentes de países de Centro y Sudamérica, principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua han sido puestos a disposición de las autoridades migratorias en lo que va del año, por encontrarse de manera ilegal dentro del territorio estatal y en muchas de las veces, sin un adulto que los acompañe.

El funcionario detalló que los migrantes menores de 18 años reciben un tratamiento especial pues durante los trámites consecuentes “son asistidos por oficiales de Protección a la Infancia y agentes federales de migración especializados en cuidado y atención de menores en todo momento” y por lo general son trasladados a sus lugares de origen vía aérea también de manera asistida.

Anotó que hasta el momento, 300 migrantes centroamericanos que no pudieron acreditar su estancia legal en este país han sido detenidos por personal del INM. Una vez que se detecta la presencia de personas extranjeras de manera irregular, se procede a emitir un acuerdo de presentación, que es el acto administrativo mediante el que se autoriza el permiso de alojamiento temporal por un plazo no mayor a 15 días mientras se resuelve el estatus migratorio.

En ese periodo se les provee de alimentación, alojamiento y asistencia médica, posteriormente se define si serán regresados a sus países mediante retorno asistido o deportación: “el 90% retorna de manera asistida a su país, lo que se logra siempre y cuando no haya documentación apócrifa de por medio, ni sean perseguidos por las autoridades de su país de origen, ni sean identificados como migrantes reincidentes.”

En caso de que puedan comprobar su estatus migratorio o bien, algún vínculo con un mexicano se procede a su salida de la estación migratoria, pero si no cuentan con dichos elementos, se notifica a sus respectivos consulados con el fin de que les expidan los documentos de identidad que se requieren para entregarlos a las autoridades de su país. Añadió que también se da parte del procedimiento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cabe destacar que de enero a mayo de 2015, suman once mil 893 menores de edad detenidos en México, de acuerdo a estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, casi 50 por ciento más que los detenidos el año anterior, que en el mismo periodo sumaron ocho mil 003.

 



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!