Sociedad y Justicia

Trabaja CEDH con sexoservidoras para evitar trata de personas

  • Sólo se han hecho recomendaciones no oficiales a los cuerpos policíacos para evitar que maltraten a las sexoservidoras
  • Aguascalientes se encuentra entre los ocho estados que reúnen el mayor número de denuncias del fuero común

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, detalló que se trabaja con grupos organizados de sexoservidoras para evitar la explotación sexual de menores en ese ámbito, además de que se busca dotar de seguridad y condiciones dignas de trabajo a quienes realizan dicha labor.

“Tenemos por lo menos dos grupos reconocidos con los que hemos estado trabajando, Fangoria Nice, constituido principalmente por mujeres transgénero y el Colectivo SerGay, para que se nos aporten pruebas, si nosotros encontramos que existen algunos elementos, podríamos enriquecer las investigaciones del Ministerio Público.”

La estrategia que implementará la CEDH será estar en constante comunicación con el gremio del sexoservicio para en su caso, rastrear cualquier irregularidad. En los últimos años la violencia ha permeado entre quienes integran el gremio, y en algunas ocasiones, han sufrido ataques mortales.

“De oficio nos estamos dirigiendo a algunos grupos particularmente de sexoservidoras, que tienen el interés de que su trabajo sea respetado, consideran que es objeto de dignidad el tipo de trabajo que realizan, así lo estimamos nosotros y ellos están dispuestos a ayudarnos para que no exista la explotación sexual de menores.”

Martín Jáuregui agregó que se han hecho recomendaciones no oficiales a los cuerpos policíacos para evitar que maltraten a las sexoservidoras.

En el tema de averiguaciones previas sobre la trata de personas del fuero común, que según un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Aguascalientes se encuentra entre los ocho estados que reúnen el mayor número de denuncias; Martín Jáuregui señaló no tener conocimiento sobre el asunto ni quejas presentadas en la CEDH.

El ombudsman explicó que la entidad aparece con dichos índices debido a la transparencia en el proceso de denuncia, misma que en otros estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas o Guerrero es menor y eso ocasiona que los índices no sean certeros.

“No tengo los elementos para decir que existen, hay denuncias que se están investigando pero no dentro de la CEDH.”

–¿Puede la CEDH investigar el número de denuncias presentadas ante la autoridad?

–Si no tenemos las quejas directas no, porque nos toca investigar a la autoridad pero a través de las denuncias de particulares o evidencias de oficio, las cuales no tenemos en el caso de trata de personas.

 

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!