Traore Mohamadou presentó exposición nocturna - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • “Hasta la vida es arte, creo que todo lo que se puede tocar se puede transformar en arte”
  • Los artistas africanos se han convencido de la importancia de viajar para producir

 

Salir de la tribu o del pueblo, distanciarse miles de kilómetros de amigos y familia para pulir las técnicas que hablarán de África a través del arte.

Nacido en Atakpame, Togo, Traore Mohamadou tiene un par de años en Aguascalientes, donde se dedica exclusivamente a la creación: “La primera vez estuve en 2012, con la Casa de la Cultura. Vine a dar un taller y regresé a España, donde vivía, pero me sentí a gusto en Aguascalientes y decidí regresar”.

Justo anoche presentó varias obras mixtas sobre madera en el Café Posada. El listón fue cortado cerca de las 21:00 horas y el público pudo apreciar las aportaciones de un joven formado en África, Europa y América: “El arte africano no es tan conocido porque África está lejos, es un continente subdesarrollado. Hay muchas cosas de África que no se conocen: el baile, las máscaras, son religiones con una base en el arte (…). Uno puede salir para dar a conocer lo que tenemos, anteriormente no lo hacíamos, los artistas africanos salen más, quieren demostrar lo antiguo o lo contemporáneo”.



–¿Es fácil salir de tu continente para vivir del arte?

–No es fácil. La primera vez fui invitado por la Unesco a España. Me fui a hacer una residencia con artistas de todas partes del mundo, 30 estuvimos en un centro, empecé a desarrollarme más, a conocer más, a saber cómo me puedo vender. Es bueno salir de tu país: “Para mí el arte es todo lo que veo y todo lo que puedo transformar. Hasta la vida es arte, creo que todo lo que se puede tocar se puede transformar en arte. Mi trabajo siempre habla de la cultura de donde vengo, de la cultura en que, creo, a través de mis trabajos pueden llegar a nosotros”.

20765744482_1a434c2312_z

 

La exposición se llevó a cabo entre amigos y curiosos mexicanos. Traore dio la bienvenida en un corredor flanqueado por dos composiciones y por una de sus amigas africanas, a la que pintó y vistió para la ocasión.

El propio artista se encargó de explicar Steeps, una composición mixta sobre madera en la que dominaban dos pisadas hechas de metal: “Son mis pasos, de donde vengo hasta acá. Hay una cara grande en azul, es el océano que atravesé para llegar aquí, la cara grande es la gente que he conocido, me tratan bien, cada vez que cruzo la calle quieren conocerme, quieren tomar una foto conmigo. Es duro, hay dificultades que uno tiene que pasar en un largo camino, el metal es las dificultades, no es fácil dejar tu familia tan lejos para ir a un lugar a donde tu corazón te lleva”.

–¿Qué artista de nuestro continente te gusta?

–Diego Rivera y Frida Kahlo, más Frida por la época en la que fue artista, con la actitud, con las agallas. Hoy, en el siglo XXI, veo algunas mujeres que no tienen esa actitud. En esa época ella era fuerte, sabía tomar decisiones, decir no cuando es no, decidir por ella misma, luchar por lo que ella quiso. Es una mujer del futuro, no del pasado.

El arte, insistió Traore Mohamadou, no sólo expresa sentimientos, sino también los tranquiliza, al grado de imponer un estado de paz a quien lo aprecia y lo ejerce: “Cuando tengo un día malo llego a la casa y veo mis cuadros, me calma, es como llegar y ver a tus hijos corriendo por ahí, te da alegría, yo así lo siento. No siempre va a ser así, depende de la persona, pero el arte da satisfacción”.

El artista lleva años de exposiciones. Lo ha hecho en ciudades de Ghana, Nigeria, España y México. Trabajar la pintura, la escultura y las instalaciones le ha valido la aprobación de proyectos auspiciados por la Unicef: “En México llegué a encontrar culturas que tienen que ver con lo nuestro: los danzantes, la forma en que se mueven habla de un ritmo totalmente africano. Sabemos que un grupo de africanos pasó por México, también hemos escuchado que México tiene tres culturas, africana, española y la mexicana”.

20765745852_8a368803c9_z

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Cinco proveedores vetados por el municipio capital
Next No es un hecho que Zamarripa repita la candidatura priista al Distrito I

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Venezuela: ¿la siria caribeña? / Taktika

25/07/2017
Close