Vale más el talento y el esfuerzo que contar con múltiples títulos académicos - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • Jóvenes de ingeniería de la UP detallan su experiencia en Robocup 2015 con su primer lugar en Manipulación
  • El robot prototipo de rescate costó entre 150 y 170 mil pesos y un año de trabajo extracurricular

Por segunda ocasión, el equipo de robótica de la Universidad Panamericana campus Bonaterra obtuvo el primer lugar en la prueba de Manipulación y sexto lugar en la competencia internacional Robocup 2015; misma que tuvo lugar en Hefei, China, el pasado mes de julio: “Aunque para algunas personas pudiera sonar pretencioso de la Universidad, la verdad es que los chicos hacen su mejor esfuerzo para estar ahí”, puntualizó José Antonio Esquivias Romero, rector de esta Institución.

El equipo fue conformado por Fernando Ochoa Ortiz (octavo semestre de Mecatrónica); Daniel Arriaga Esparza (sexto semestre de Mecatrónica); Irving Ávila Santos (sexto semestre de Electrónica y Sistemas Digitales); Fernando Dávalos (sexto semestre de Electrónica y Sistemas Digitales); Santiago González Machen (octavo semestre de Electrónica y Sistemas Digitales); y Maximiliano Ruiz (recién egresado de ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales).

A lo largo de un año fueron asesorados por Ricardo Rangel Ruelas y el titular de la facultad de ingeniería de la Universidad, Ramiro Velázquez Guerrero. Para todos, el que sus anteriores compañeros hayan posicionado el nombre de la UP entre los primeros lugares en competencias pasadas dejaba un fuerte reto para que su proyecto estuviera a la altura del resto de los 13 equipos participantes en Robocup 2015; originarios de Tailandia, Alemania, Irán, China, Grecia, EUA, Austria y México.

Ya en Aguascalientes semanas después de su premiación, los jóvenes detallaron su experiencia como “única e inigualable”, ya que se enfrentaron a figuras muy reconocidas en el mundo de la robótica y la ciencia, con doctorados y especialidades avanzadas: “Nosotros somos estudiante aún pero nuestro asesor siempre nos dice que vale más el talento que los múltiples títulos”, algo que desde su perspectiva les ha ayudado en las competencias es la unidad del equipo, las horas extracurriculares que ofrecen para mejorar el proyecto en turno, la frescura de su juventud acompañada de la experiencia de sus asesores.

Esta es una de las competencias de robótica más importantes del mundo, en la cual se fomenta la investigación y el desarrollo de la tecnología mediante varias áreas: soccer, robot doméstico y rescate. Este equipo participó en la sección de rescate con Ixnamiki Nahui, por su nombre en náhuatl que significa “buscar personas 4”, por ser la cuarta edición de este proyecto. Consiste en un robot de rescate capaz de entrar a una zona de desastre, para que mediante su manejo a distancia con sus cámaras y sensores pueda dar una previa vista de cómo se encuentra la zona y si existen víctimas emitir su ubicación para rescate.

Arriaga detalló contar con una serie de sensores de CO2, de temperatura, cámara y láser que recrea un mapa y en cuanto encuentre alguna víctima la marque en él, evalúe sus signos vitales para después enviar a alguien a rescatarla. El robot tiene un brazo que puede cargar hasta tres kilos, por medio de la atracción que tiene se manipula ese brazo para mover objetos y escombros, llegar a la víctima y proporcionarle ayuda como botella de agua, botiquín o radio en lo que llegan los rescatistas.

“Nos tardamos poquito más del año en hacerlo, como esto es extracurricular, pues le invertimos tiempo fuera de clase”, reconocen que fue un proceso largo y cansado, pero con muchas satisfacciones ya que al ser estudiantes, este tipo de experiencias internacionales les permite abrirse caminos en lo profesional, inclusive con la probabilidad de obtener algún trabajo o proyecto con alguno de los jueces, competidores o instituciones/empresas de renombre.

Este robot tuvo una inversión económica de entre 150 y 170 mil pesos para sus materiales utilizados; aunque la institución les aporta cierta cantidad de dinero para su ejecución, los estudiantes hicieron gestiones con empresas y espacios de la administración pública para conseguir más recursos para el viaje a la competencia: “No fue tan difícil porque saben que no vamos de paseo sino realmente a competir”, entre sus patrocinadores se encuentra el Congreso local y el Gobierno del Estado de Zacatecas, ya que algunos integrantes del equipo son originarios de esa entidad.

El primer lugar general fue para el equipo de Irán, segundo para el de Tailandia y el tercero para otro equipo de Irán; el sexto general fue para este equipo de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, mientras que en la categoría de Manipulación obtuvo el primer lugar.


El rector recordó que en los últimos años esta plataforma del prototipo mencionado ha participado en cinco competencias internacionales, en Singapur 2010, Estambul 2011, México 2012, Eindhoven 2013 y en Irán 2014: “Estos chicos siempre regresan con el premio del mejor equipo mexicano, lo cual no sólo pone en alto el nombre de la Institución sino de sus profesores y sus familias”. Fue en el año 2013 y ahora en 2015, cuando lograron el primer lugar en la competencia de Manipulación, lo que les servirá de estímulo para continuar sus participaciones con mejores prototipos.

 

 


Show Full Content
Previous Pide CNOP a la dirigencia priista no escatimar en la formación de alianzas
Next 31 mdp para nueva infraestructura educativa
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, tercer lugar en crecimiento anual en el país

29/07/2021
Close