- Según líder nacional de la CMIC, los cambios de cartera serán positivos para el país
- Constructores se adhieren a proyectos federales
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, ofreció su voto de confianza a la renovación de titulares que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó en diez dependencias de su administración.
Durante su visita por Aguascalientes, el representante nacional de los empresarios del ramo de la construcción afirmó que los ajustes en casi la mitad del gabinete presidencial permitirán al Gobierno Federal redireccionar el trabajo orientado a aprovechar los cambios que se gestan en el país como parte de las reformas transformadoras.
“Ahora tenemos que buscar cómo participar en conjunto con las nuevas autoridades y, entre todos, lograr que se consoliden todos los cambios. Yo creo que los cambios han sido positivos, hay que reconocer lo que han hecho, tanto los que se van y como los que cambian de cartera. Ahora tenemos que implementar con los nuevos funcionarios la forma de seguir trabajando”, declaró en entrevista con los medios de comunicación.
A decir de Arballo Luján, la iniciativa privada tiene la disposición de coadyuvar con las autoridades de los tres ámbitos gubernamentales y, en este caso, con el Gobierno Federal para aterrizar los planes y programas establecidos.
El pasado 27 de agosto, Peña designó a la antes Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, como nueva canciller; en su lugar nombró a Enrique de la Madrid. Como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade sustituye a Rosario Robles, en la Secretaría de Educación Pública (Sep) se nombró a Aurelio Nuño en lugar de Emilio Chuayffet. Sagarpa ahora es encabezada por el gobernador con licencia de Querétaro, José Calzada, en lugar de Enrique Martínez; en Sedatu Rosario Robles sustituye a Jesús Murillo Karam; en la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia entró en lugar de Alejandro Rubido García; en Semarnat, Rafael Pacchiano en vez de Juan José Guerra Abud. Asimismo, José Reyes Baeza asume la titularidad del Issste que se encontraba vacante.
De acuerdo con el constructor, el país merece los cambios que el poder ejecutivo ha decidido realizar a su equipo de colaboradores “pero siempre de la mano con un sector muy importante como somos los que integramos el sector privado”.
Por otra parte, sobre los recortes previstos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arballo advirtió que en CMIC “no nos vamos a quedar de brazos cruzados en espera de cómo se dan, seremos muy propositivos y trataremos de impulsar otras herramientas.”
Antes de subir al estrado con el gobernador, añadió que el organismo camaral, que concentra más del 95 por ciento de las desarrolladoras en el ámbito nacional, procurará desarrollar una participación más activa en la consolidación de la infraestructura pública. Aseveró que hay oportunidades suficientes para invertir en todos los estados y generar fuentes de empleo para la población.




