Acuerdan fraccionar en mezquitera La Pona - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • De 32 hectáreas, 20 serán intervenidas
  • Solicitan al municipio destrabar declaratoria de zona natural protegida

De las 32 hectáreas que conforman la reserva natural conocida como La Pona, sólo serán resguardadas como área natural protegida 11.4, esto tras una negociación de aproximadamente ocho meses realizada entre las dos constructoras propietarias del predio y el municipio de Aguascalientes, informó la organización civil SOS Mezquitera La Pona. El objetivo es construir vivienda y comercios, y que se conserve la mayor cantidad de espacios arbolados.

Humberto Tenorio Izazaga, presidente de la asociación Conciencia Ecológica y la secretaria, Enriqueta Medellín Legorreta, acompañados de otros activistas ambientales, calificaron la negociación como una victoria a pesar de no lograrse la protección del predio completo.

La batalla por la conservación del bosque natural de mezquites ha prevalecido a lo largo de diversas administraciones municipales, las cuales no han logrado adquirir los terrenos ni decretarlos como zona natural protegida, pudiendo evitar así la destrucción de uno de los pulmones naturales de la capital.

“Hace más de quince años, casi 16, que la sociedad civil hemos venido presentando un frente común, para defender y preservar este bosque, y conseguir que las autoridades lo compren, para finalmente decretarlo como área natural protegida de competencia municipal (…) se tuvieron reuniones con el gobernador, diferentes alcaldes, diputados y regidores para concientizarlos sobre el problema, pero ninguna de las instancias involucradas, a excepción del gobierno municipal, mostraron interés en coadyuvar a la compra del predio en cuestión.”

“Esta es la postura, ha sido muy difícil mucha negociación, mucha discusión, nos resistíamos, pero ante las evidencias de que durante 16 años no ha habido apoyo al municipio para la compra y se está deteriorando el predio, pues con este ofrecimiento decidimos negociar. No es lo que queríamos, pero por lo menos vamos a tener 11.4 hectáreas aseguradas.”

Medellín Legorreta añadió que el municipio capital cuenta con un presupuesto de 27 millones para la adquisición del predio, sin embargo, esa cantidad no fue suficiente, “cuando entramos a la negociación y los propietarios nos dicen que le van a regalar al municipio 11.4 hectáreas, con la condición de dejarlos construir en lo restante, respetando la mayor cantidad de árboles nos pareció lo más viable (…) también se comprometieron a cerrar la perimetral de esas 11.4 hectáreas para que no se viole lo acordado y se resguarde el área”.

Añadió que la solicitud a la administración, encabezada por Antonio Martín del Campo, será que ese recurso sea utilizado para la conservación del área, “nosotros hablamos con el municipio para que esos 27 millones sean destinados para que inmediatamente de que se decrete como área natural protegida, se inicien los trabajos de limpieza, poda de altura y empezar con toda la regeneración”.

¿Se sabe cuándo iniciarán con los trabajos de construcción?

Ellos dicen que tardarán mucho, no hay una fecha establecida, dos, tres años o más. Lo que las constructoras buscaban era certeza jurídica. Es la zona pegada al parque y a la avenida Alameda, las hectáreas que ellos se quedan para construir tienen una gran falla, no van a poder construir sobre la falla, lo tienen que hacer a una distancia que marque la ley.


“Nosotros esperamos que a partir de éste momento, en el que nosotros nos estamos ya manifestando como sociedad civil, se destraben los mecanismos y el alcalde anuncie cuándo va a decretar la zona como área natural protegida”, concluyeron.

 

 


Show Full Content
Previous Considera municipio que policías no estuvieron involucrados en muerte de asaltante
Next Presentarán Bibliotecas humanas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban iniciativa de reforma a la Ley de Agua

27/04/2017
Close