Economía

Alta demanda de egresados de carreras científicas por parte de empresas

  • Sin embargo, persiste bajo interés de jóvenes hacia carreras de corte científico: decano
  • El Centro de Ciencias Básicas presenta el mayor índice de deserción en toda la universidad.

 

Aunque las empresas demandan perfiles profesionales de carreras científicas como Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Bioquímica y Análisis Químico-Biológicos, hay poco interés por parte de los jóvenes hacia estas ramas de estudio, reconoció José de Jesús Ruiz Gallegos, decano del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA),

“Es que son carreras nada fáciles, que requieren conocimientos de matemáticas, física y computación; lamentablemente nuestra eficiencia terminal no es muy alta, en algunas carreras necesitamos que hubiera más interesados en su estudio porque afuera nos demandan estudiantes.”

Agregó que a pesar de que existe abundante campo laboral y empleos muy bien remunerados para los profesionistas de Ciencias Básicas, la proporción entre el número de alumnos que ingresan y los que egresan de una misma generación en las carreras de este centro es del 37%, cuando la eficiencia terminal promedio en la Autónoma es mayor al 50 por ciento: “Solamente cuatro de cada diez estudiantes logran titularse en su generación, debido a la falta de interés de los muchachos, pero también tenemos mucho rezago por el alto índice de reprobación.”

Otra variable que incide en la deserción escolar universitaria es el aspecto económico, pues a pesar de los programas de becas que ofrece la UAA para evitar que los jóvenes abandonen las aulas por falta de recursos, existen muchas otras situaciones fuera del control de la Institución ya que a veces -los estudiantes- pierden el sustento familiar y deben concentrarse en trabajar y es también complicado alternar un trabajo con el estudio debido a lo demandante que son algunas de estas carreras, comentó el catedrático, en el marco del X Congreso de Ciencias Naturales en la UAA, a donde se dieron cita más de 400 universitarios.

Ruiz Gallegos detalló que en el evento se acercará a los alumnos temáticas que difícilmente pueden ser abordadas a profundidad en los horarios de clase en materia de medicina, alimentación, especies en peligro de extinción, el cuidado del medio ambiente, procesos productivos, remediación ambiental, entre muchas otras.

Mencionó que entre las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo en este congreso, se incluyen conferencias, talleres y actividades de convivencia entre carreras, a fin de intercambiar ideas, además de crear redes de trabajos multidisciplinarios entre alumnos, académicos, investigadores y ponentes invitados. También se contó con la participación de actores de diversos sectores productivos y científicos, quienes compartieron sus vivencias con el público de la universidad.

Durante la ceremonia de inauguración, el rector Mario Andrade Cervantes hizo énfasis en la necesidad de fomentar la vocación científica en las nuevas generaciones de estudiantes ante la necesidad de formar profesionales que contribuyan a la investigación y desarrollo integral del país.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!