Anuncian a ganadores de la II Bienal Internacional de Grabado y Estampa - LJA Aguascalientes
09/12/2021

  • Tres artistas recibirán 10 mil dólares y una aguascalentense una residencia artística con Francisco Toledo
  • Emite jurado varias observaciones al ICA para mejorar la convocatoria

La mañana de ayer se dio a conocer a los ganadores de la II Bienal Internacional de Grabado y Estampa, convocatoria realizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno de Aguascalientes.

Los tres acreedores al premio de diez mil dólares (cada uno) son María José Giraldo Zumaqué por su obra Cocodrilos, originaria de Bogotá, Colombia; Luis Roberto García Ortega por la obra Las horas grises XI, originario del Distrito Federal; y José Enrique Porras Gómez por su obra Tierra Caliente, originario del Distrito Federal.  

Sonia Etzel Villarreal Castañeda de Aguascalientes fue seleccionada para la residencia artística en el taller de Francisco Toledo en Oaxaca, por  su obra Lo que cargamos. Además de cinco menciones honoríficas a Emiliano Martínez, Lucía Prudencio Núñez, Ana Vivoda, Esteban Calderón López y Wieslaw Haladaj.

La titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy, detalló que el jurado estuvo conformado por Marjorie Lynn Devon, Shinzaburo Takeda y Plinio Ávila; quienes estuvieron en el recinto durante tres días analizando estampa por estampa. En total se recibieron 599 estampas de 434 autores, distribuidos de la siguiente manera: 345 mexicanos de 25 entidades federativas y 89 extranjeros oriundos de 22 países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Grecia, Guatemala, Hungría, Indonesia, Israel, Italia, Polonia, entre otras más.

Tras un profundo análisis de técnicas, calidad, trabajo y propuesta, el jurado seleccionó 74 obras para la exposición de la Bienal en la sala temporal José Luis Cuevas del Museo Posada; esta se inaugurará el día 5 de noviembre, fecha de la premiación, y concluirá el 2 de febrero del 2016, fecha en que se celebra el natalicio del homenajeado José Guadalupe Posada. Para esta edición las obras comenzarán a itinerar en todo el país con apoyo de Conaculta e INBA.

En busca de mejorar la convocatoria, el jurado calificador entregó una serie de observaciones al Instituto Cultural, entre las cuales se destaca que el nombre es redundante y lo correcto sería eliminar la palabra grabado; la identidad visual de la Bienal debería tener una imagen de Posada; en cuanto a los premios, se considera necesario hacer una distinción entre el primero, segundo y tercero, respaldado por los montos, así como el agregar un pequeño apoyo económico a las menciones honoríficas.

Desde la perspectiva de estos tres artistas consolidados, la obligación de que la estampa participante sea inédita y que el artista deba ceder los derechos al ICA, es demasiado como requisito, ya que esto limita la participación. Se les propone a los organizadores que cada Bienal cuente con un artista de renombre invitado a manera de fomentar la participación internacional. Debido a lo costoso que le representa a los artistas extranjeros enviar sus obras, se planteó el recibir imágenes digitales de las obras por internet para realizar la primera selección, para que ya al momento de la premiación sea con las piezas en físico.

Al ser una Bienal Internacional, Guillermo Saucedo, director del Museo Posada, aclaró que cada edición debe ser distinta y dinámica, para que se adecúe a las condiciones del país y del mundo, por lo tanto en esta segunda versión se limitó a dos piezas por autor, que a los ganadores enviaran las placas de su estampa para que el Instituto pudiera crear varias producciones, que fuese una obra inédita y que no haya participado ya en otro concurso.  



Show Full Content
Previous Los comerciantes serán los más afectados si se elimina el cobro de estacionamientos
Next Arremete Barkigia Leal contra Reforma Electoral

1 thought on “Anuncian a ganadores de la II Bienal Internacional de Grabado y Estampa

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

En sesión ordinaria presentan exhortos en materia educativa y electoral

11/01/2018
Close