- SEP y SHCP otorgaron a la UAA seis millones menos de lo previsto
- Recorte federal afecta rubro educativo: diputado
Como resultado de la política de austeridad aplicada por el Gobierno Federal en algunos componentes del Paquete Económico 2016, como lo es educación, cultura y gasto corriente, a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) le fue aprobado un presupuesto federal -por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- con seis millones menos de lo proyectado por esta Institución educativa. Al respecto, el diputado integrante de la comisión legislativa de educación, Juan Manuel Méndez Noriega, indicó que será tarea de los legisladores locales conseguir apoyos extraordinarios para la Autónoma.
“Los presupuestos anuales normalmente tienden a la alza, y en este caso la UAA tal vez no salga beneficiada con el presupuesto proyectado para el 2016 y va a ser muy necesario que se busquen los apoyos extraordinarios.”
En próximas fechas, la UAA deberá enviar al Poder Ejecutivo su propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, misma que deberá ser aprobada por el Pleno Legislativo: “primero necesitamos analizar, esperar a que nos llegue la proyección del paquete económico 2016 y en base a como viene, ver si efectiva o realmente se puede hacer alguna proyección de recursos extraordinarios para la UAA”.
Méndez Noriega agregó que la universidad se debe preparar para vivir, si no en tiempos de crisis, sí con algunas medidas de austeridad. Sobre el edificio en construcción destinado para el personal administrativo, el diputado señaló que sería prudente dejar el proyecto a mediano o largo plazo para destinar esos recursos a la operación de la universidad, con lo que se evita el descuido en el nivel educativo.
“En este momento no estamos para ver cosas que no podamos solventar. Deben considerar ese proyecto a mediano o largo plazo, en este momento la situación que van a vivir todas las entidades federativas y estatales se van a ver afectadas, es dejar para un plazo más perentorio en el edificio de rectoría de la UAA”.
Méndez Noriega agregó que aunque es necesario el incremento de recursos estatales en el rubro de educación, Gobierno del Estado no puede comprometer recursos con los que no cuenta, “es bajo, pero es la proyección que tiene el gobierno estatal en base a los recursos que va a obtener, no se puede proyectar más de lo que se tiene. Claro que a nosotros como comisión de educación y como maestros nos gustaría que se incrementaran estos recursos pero deben ser en base a lo que se pueda presupuestar.”




