Comité de Transparencia del SNTE turnó la auditoría al departamento jurídico - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • La información tampoco estará disponible en las próximas asambleas delegacionales
  • Crecerá la exigencia de rendición de cuentas, apuntó el secretario general

 

En dos semanas tendrán lugar las asambleas delegacionales de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Mario Valdés Herrera descartó que en esta serie de eventos vaya a fluir información sobre la auditoría que la dirigencia nacional practica a la gestión de su antecesora, la hoy diputada local Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz.

El secretario general de la Sección I admitió que el proceso ha demorado bastante, y dijo que ahora se encuentra en vías de resolución jurídica.

“Fue demasiado, creo que soy el más interesado en que ya se dé a conocer esto. Fue un compromiso del congreso, no se aprobaron las finanzas de la administración pasada hasta en tanto no saliera el resultado de la auditoría, va a ser un punto medular del próximo pleno.”

La reunión plenaria a que Valdés aludió en entrevista no ocurrirá sino hasta dentro de seis meses, cuando cumpla un año y medio al frente del sindicato. Estimó que allí la exigencia de rendición de cuentas saldrá a flote, pues habrá pasado mucho tiempo desde la salida de Espinosa de los Monteros.

En algún momento la PGR tuvo intención de entrar a las finanzas del sindicato. ¿Nunca lo concretó?

No, el proceso que se llevó a cabo hace dos años fue muy claro, únicamente contra quien tenían que investigar lo hicieron (Elba Esther Gordillo Morales), quedó más que claro. Siguen investigaciones pero no en las secciones del país.

¿Cuántos recursos se ejercieron en el periodo que está en auditoría?

Desconozco el monto de los recursos, no nos han dado a conocer esa información.

En el pleno presupuestado para ocurrir de aquí a seis meses “se le dará a conocer a los compañeros el informe del Comité Ejecutivo durante el primer año y medio de gestión”.


¿Para cuándo esperan los resultados de la auditoría?

Todavía estuvimos la semana pasada en San Luis Potosí hablando con el presidente nacional. El tema está ahorita en un proceso jurídico, el Comité de Transparencia ya terminó con su trabajo, lo pasan al área jurídica. Ellos determinarán qué es lo que procede hacer y lo darán a conocer a los maestros de Aguascalientes.

¿Por qué pasó al jurídico? ¿Encontraron alguna irregularidad?

No nos han dado el avance de esa auditoría. Nunca nos había tocado estar en una auditoría en la Sección I, supongo que después de que termina el Comité de Transparencia, ya con su veredicto, lo da al área jurídica del sindicato.     

 


Show Full Content
Previous Proyecta Universidad Autónoma ampliar programas de movilidad
Next No fui expulsado de la universidad por revoltoso, señaló el gobernador
Close

NEXT STORY

Close

Bomberos municipales de Aguascalientes realizarán colecta de juguetes 

14/12/2019
Close